Indicadores asociativos de tipo de objeto
El indicador asociativo de tipo de objeto representa algo que funciona como objeto y como relación. Por ejemplo, un cliente que adquiere un artículo. En donde la relación de compra no hace más que asociar un cliente con uno o más artículos. Pero suponga que existen datos que deseamos recordar acerca de cada instancia de una compra (por ejemplo a qué hora del día se hizo). ¿Dónde se podría almacenar dicha información? «Hora del día» no es un atributo de cliente, ni de artículo. Más bien, se asocia «Hora del día» con la compra misma, y esto se muestra en un diagrama como el que ilustra la figura.
Figura: Indicador asociativo de tipo objeto
Nótese que compra ahora se escribe dentro de una caja rectangular conectada por medio de líneas dirigidas, a un rombo de relación sin nombre. Esto pretende indicar que compra funciona como:
- Un tipo de objeto, algo acerca de lo cual se desea almacenar información. En este caso la hora en la cual se realizó la compra y el descuento, que se dio al cliente.
- Una relación que conecta los dos tipos de objetos cliente y artículo. Lo que significa aquí es que cliente y artículo se mantienen solo. Existirían con o sin la compra.