Acceso hasta el fuego
En general, los desplazamientos en las autobombas se realizarán por carriles estrechos, de trazado difícil, con curvas pronunciadas y de fuertes pendiente por lo que habrá que adoptar toda clase de precauciones para evitar accidentes y circular, en todo momento, a una velocidad adecuada.
El conductor es el responsable de la seguridad de los ocupantes del vehículo, por lo que deberá controlar que todos los ocupantes viajen sentados en la cabina, sin aceptar pasajeros que sobrepasen su capacidad.
Cuando se transportan en la cabina motosierras o herramientas cortantes o puntiagudas se sujetarán y se protegerán para evitar accidentes a los ocupantes.
Cuando los vehículos no puedan continuar hasta el borde del incendio, habrá que caminar, a veces de noche, a lo largo de sendas muy estrechas o campo a través, sobre suelo escarpado y lleno de matorral, piedras y otros obstáculos, por lo que habrá que marchar con la máxima prudencia y siempre pendientes de no quedar rodeados por el fuego y de tener asegurada la salida urgente.
Al regreso, a todos esos problemas puede añadirse, además, el del agotamiento físico.
Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete