Actuaciones especificas en incendios urbanos e industriales

Además de las actuaciones contempladas al tratar de la sistemática general de intervención de los Bomberos y la actuación general en incendios, cada caso específico requiere la adopción de medidas particulares que se indican a continuación.

Pisos de viviendas u oficinas

Atacados en sus comienzos son, generalmente, fuegos fáciles de apagar pero, si han adquirido cierta importancia, es conveniente:

– Cortar la energía eléctrica y el gas, si lo hubiera, antes de intervenir.
– Utilizar equipos de respiración autónomos.
– Evitar las corrientes de aire.
– Alejar todos los objetos combustibles que se encuentren en dependencias y pasillos adjuntos al local donde se desarrolla el incendio.
– Cerrar las ventanas en la planta situada encima del fuego.
– Abrir prudentemente la puerta de acceso, manteniéndose agachado al abrigo de la pared.
– Proyectar agua pulverizada a media altura, hacia el centro del local, a fin de refrigerar el ambiente.
– Atacar la base de las llamas de los focos principales para abatir la potencia del fuego lo más rápidamente posible.

En edificios con forjados de piso a base de viguetas de madera, el fuego en estas no se revela corrientemente más que por el calor anormal de ciertas partes o por el humo que sale de los intersticios.

Pasando la mano por las partes dudosas se puede localizar el foco por el calor en la zona inmediata. Basta entonces con despejar esa zona para proceder a la extinción con agua pulverizada o, simplemente con un trapo mojado.

Debe tenerse en cuenta que, a veces, el fuego se propaga de una vigueta a otra dejando intervalos intactos, lo que requiere una minuciosa inspección para descubrir la presencia de nuevos focos.

Sotanos

Estos fuegos se caracterizan por humos espesos y un fuerte calor. El reconocimiento presenta riesgos y ciertas dificultades debido a la naturaleza de las materias en combustión y al itinerario a recorrer para descubrir el foco.

Cuando este ha sido descubierto, por lo general, basta con muy poca agua para apagarlo.

Las medidas a tomar serán las siguientes:

– Hacer cortar el gas si lo hubiera.
– Localizar el foco. Si el itinerario es complicado, atarse una cuerda para mayor seguridad controlada por un compañero desde la entrada.
– Descender rápidamente la escalera, pues los gases calientes están en la parte más alta.
– Encender la linterna antes de entrar en el sótano.
– Avanzar con prudencia, manteniéndose lo más cerca posible del suelo, donde el humo es menos denso. La visión de las llamas o el aumento de calor nos guiarán hacia el foco.
– Localizado el foco, proceder a su extinción.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete