Actuación general en los incendios
En las intervenciones por incendio, como en las demás intervenciones, seguiremos la sistemática establecida de forma general para las actuaciones de los Bomberos teniendo en cuenta, en los pasos a seguir durante la fase de intervención, las tareas o funciones específicas que se indican a continuación.
Inspección y evaluación del siniestro
La actuación prioritaria será, siempre, determinar si hay o puede haber personas en peligro. Debe ser la primera pregunta que hagamos a los testigos al mismo llegar al lugar.
Si las hay, o si se tiene la más mínima sospecha de que pudiera haberlas, efectuaremos con toda rapidez las operaciones de salvamento o de evacuación necesarias.
Esta tarea podrá, en ocasiones, ser extensible a objetos o bienes de un valor irreparable.
De manera simultánea, iremos explorando los lugares expuestos a la acción del fuego para poder determinar:
-Clases de materias que arden y riesgos previsibles por la presencia próxima de inflamables o de otras materias peligrosas.
-Fase en que se encuentra el fuego (conato o grado de desarrollo).
-Zonas o materiales que requieren actuaciones de protección para evitar la extensión del fuego y evitar riesgos especiales o daños a bienes valiosos (a veces la actuación más eficaz puede ser la de retirar al exterior material no incendiado o la de cortar el avance del fuego en lugar de intentar extinguirlo).
-Tipo de estructura de la edificación. Posibilidad de derrumbamientos.
-Recursos que deben movilizarse según la gravedad, real o potencial, del siniestro.
-Ubicación de los puntos de ataque al fuego, los itinerarios más seguros para llegar a los mismos y los medios de extinción a utilizar.
Siempre haremos el reconocimiento en todo el perímetro del fuego, cortando la energía eléctrica, gas, suministro de combustible, etc.
Si no podemos cortar cualquiera de estas instalaciones lo comunicaremos a la Central para que solicite a la Compañía Suministradora que se haga dicho corte con urgencia y, si es necesario, para que dicha Compañía envíe personal especializado al lugar del siniestro.
Teniendo todos estos datos y factores, el responsable del equipo podrá hacerse cargo de la situación y tomar las medidas necesarias para organizar las operaciones y para pedir los refuerzos que sean necesarios.
Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete