Definición y clasificación de los grupos
Un grupo se define como dos o más individuos que interactúa n y son interdependientes y que se han juntado para lograr objetivos particulares. Los grupos pueden ser formales o informales.
Con grupos formales, nos referimos a aquellos definidos por la estructura organizacional, con unas asignaciones de trabajo diseñadas que establecen tareas.
En estos grupos, los comportamientos en los que uno debería comprometerse están estipulados por y dirigidos hacia las metas organizacionales. Los seis miembros que forman una tripulación de vuelo son un ejemplo de un grupo formal.
En contraste, los grupos informales son alianzas que no están estructuradas formalmente ni determinadas por la organización. Estos grupos son formaciones naturales en el ambiente de trabajo que aparecen en respuesta a la necesidad de un contacto social.
Tres empleados de departamentos diferentes que casi siempre comen juntos son un ejemplo de un grupo informal.
Es posible sub clasificar a los grupos como grupos de mando, de tarea, de interés o de amistad. Los grupos de mando y de tarea están dictados por la organización formal, mientras que los grupos de interés y amistad son alianzas informales.
Un grupo de mando se determina por el organigrama de la organización. Está compuesto de subordinados que reportan directamente a un gerente dado. Un director de una escuela primaria y sus 12 maestros forman un grupo de mando, como el director de auditorías postales y sus cinco inspectores.
Los grupos de tarea, están determinados por la organización, representan aquellos trabajadores encargados de una tarea laboral determinada. Sin embargo, las fronteras del grupo de tarea están limitadas a su superior inmediato en la jerarquía. Puede cruzar las relaciones de mando.
Por ejemplo, si un estudiante de un colegio es acusado de un crimen en el campus de la universidad, podría requerir de comunicación y coordinaciónentre el director de asuntos académicos, el director administrativo de los estudiantes, el jefe de servicios escolares, el director de seguridad y el consejero del estudiante.
Tal formación constituiría un grupo de tarea. Es de notarse que todos los grupos de mando son también grupos de tarea, pero debido a que estos últimos pueden cruzar a lo largo de la organización, lo contrario no necesariamente es verdad.
La gente que pudiera estar o no estar alineada con grupos de mando común o de tarea podría afiliarse para lograr un objetivo específico con el cual esté interesado. Esto es un grupo de interés.
Los empleados que se unen para alterar sus horarios de vacaciones, para apoyar a un compañero que ha sido despedido o para buscar mejores condiciones de trabajo representan la formación de una unión para favorecer su interés común.
Los grupos con frecuencia se desarrollan debido a que los miembros individuales tienen una o más características en común.
Llamamos a estas formaciones grupos de amistad las alianzas sociales, las cuales se extienden frecuentemente fuera de la situación de trabajo, pueden basarse en edad similar o herencia étnica: en el apoyo del equipo de fútbol de Notredame o en sostener puntos de vista políticos similares, por mencionar sólo algunas características.
Los grupos informales proporcionan un servicio muy importante al satisfacer las necesidades sociales de los miembros.
Debido a las interacciones que resultan de la cercanía de las estaciones de trabajo o interacciones en las tareas, encontramos trabajadores que juegan golf juntos, llegan y se van del trabajo juntos, comen y pasan sus descansos alrededor del despachador del agua juntos.
Debemos de reconocer que estos tipos de interacciones entre los individuos, aun cuando informales, afectan profundamente su comportamiento y desempeño.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración de la Unideg