Polvo BC (convencional) como agente extintor
Es un Agente químico que se obtiene mezclando diferentes productos y que se conoce como polvo químico seco, siendo su base de confección sales sódicas o potásicas.
Fue empleado por primera vez en Alemania, y su primera patente data del año 1912. Es uno de los Agentes Extintores más rápidos y eficaces que se conocen, siendo esta su gran ventaja.
Su mayor inconveniente es que no produce enfriamiento, por lo que cuando en un incendio se han alcanzado altas temperaturas, puede darse el reencendido, siendo aconsejable enfriar con agua.
Hay que tener en cuenta que el Polvo, aún no siendo tóxico, puede crear problemas en su utilización al provocar una atmósfera pulverulenta que impide la visión y puede afectar a las vías respiratorias.
– Eficacia: Es muy adecuado para fuegos de Clase B. Es ADECUADO para fuegos de Clase C.
Puede utilizarse para fuegos en presencia de tensión eléctrica si el fabricante certifica que ha superado el ensayo dieléctrico normalizado en la Norma UNE 23.110.
– Limitaciones: En la aplicación sobre aquellos equipos o lugares cuya limpieza sea difícil, puede actuar como abrasivo y por su poder dieléctrico al utilizarlo sobre equipos delicados, puede dañarlos.
No es efectivo para tratar incendios de la Clase A, pues no produce enfriamiento.
No es adecuado para incendios de la Clase D.
– Medios de aplicación: Extintores portátiles, en los que se utiliza el Nitrógeno como agente impulsor, aunque en algunos casos se emplee Anhídrido Carbónico.
Sistemas fijos de disparo automático.
Polvo ABC (POLIVALENTE): Partiendo de las limitaciones que presentaba el Polvo Químico Seco, especialmente su incapacidad para tratar incendios de la Clase A, se ha desarrollado el Polvo Polivalente, también llamado ABC.
Para su confección se usan sales amónicas (bicarbonatos, fosfatos y sulfatos), a los cuales se les añaden una serie de componentes que mejoran principalmente dos cualidades que debe reunir un Agente Extintor de este tipo, como son su falta de higroscopicidad (evitar el apelmazamiento y formación de terrones) y mejorar las condiciones de fluidez por las canalizaciones y conductos por los que circulan.
El Polvo Polivalente permite su utilización en incendios de la Clase A, de tal forma que al fundirse el producto y por razones de tipo físico, este Agente cubre las grietas y forma una costra sobre el combustible sólido.
– Eficacia: Es adecuado para fuegos de Clase A. Es ADECUADO para fuegos de Clase B. Es adecuado para fuegos de Clase C.
Puede utilizarse para fuegos en presencia de tensión eléctrica si el fabricante certifica que ha superado el ensayo dieléctrico normalizado en la Norma UNE 23.110.
– Limitaciones: No es aceptable para fuegos de Clase D.
En general el comportamiento y limitaciones del Polvo Químico y del Polvo Polivalente o Antibrasa, son similares, si exceptuamos la posibilidad de actuación sobre los fuegos de la Clase A del Polvo ABC. y salvo algunos aditivos que puedan variar ostensiblemente la calidad del Polvo.
– Método de extinción: Tanto para el Polvo Químico, como para el Polivalente, el método de extinción es la rotura de la Reacción en Cadena o INHIBICIÓN y por SOFOCACIÓN al cubrir el combustible.
Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete