Advenimiento de la comunidad europea

La Comunidad Europea (CE) se formó en 1992. La meta de la CE es suprimir lasbarreras comerciales entre los países pertenecientes a la comunidad, crear un solo mercado de 300 millones de personas y fomentar la unidad política de Europa.

La CE se deriva del Mercado Común (MC), creado en 1 957 mediante el Tratado de Roma. La cantidad de miembros originales —Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Alemania Occidental— ha ido creciendo al sumarse Dinamarca, Gran Bretaña e Irlanda (1973), Grecia (1981) y España y Portugal (1986) (véase la figura). En teoría, el Mercado Común coordinaría las políticas económicas y eliminaría las barreras comerciales existentes entre sus miembros.

Comunidad Europea

En realidad, el MC carecía de autoridad suficiente y las barreras comerciales proliferaron. Al mismo tiempo, las grandes empresas multinacionales de Estados Unidos y Japón amenazaron con dejar a Europa atrás en la creciente economía global.

Europa contestó con la Ley de una Europa Unida de 1987, que enmendaba el Tratado de Roma, creaba la CE y otorgaba verdaderas facultades a un Parlamento Europeo, en gran medida simbólico.

Se han establecido muchos rubros de cooperación, por ejemplo el compromiso de suprimir las barreras comerciales para 1992, el fin de los trámites aduanales para 1993 y la creación de un banco central europeo para 1994, que preparará el camino para una sola moneda europea para finales de los años noventa.

La CE entraña grandes consecuencias para los negocios. En primer lugar, aumentará la eficiencia. Con el MC, las barreras comerciales obligaban a las empresas, en ocasiones, a modificar el diseño de un producto o las instalaciones fabriles.

Con la CE desaparecerán estas barreras; las empresas podrán crear un solo plan para Europa y consolidar la producción en plantas ubicadas estratégicamente.

En segundo, las empresas europeas serán competidores con mayor peso en laeconomía mundial, pues se podrán desarrollar en un sistema de mayor cooperación.

Además, la CE unificará a todos los mercados europeos y, al haber mayor potencial para obtener utilidades, se fomentarán las innovaciones.

En tercero, la CE impulsará a las empresas a concentrarse en su relación con la CE, antes que con sus gobiernos nacionales, lo cual reforzará la unidad política de Europa.

Muchas empresas estaban temerosas de los cambios de 1992, pues suponían que éstos podrían producir una «Europa fortificada», donde la CE erigiría barreras comerciales para las empresas de Estados Unidos y Japón. Otras afirman que la Europa Unida sólo existirá en papel, pues se requerirá muchísimo tiempo y grandes esfuerzos para superar las incontables diferencias existentes.

Fuente: Apuntes de la materia de administración 2 / Unideg