Salidas de evacuación de los edificios
En plantas a nivel del terreno, las salidas serán huecos o puertas, mientras que en plantas por encima o por debajo de ese nivel, las salidas serán escaleras o rampas.
Como norma general, cuando un recinto o una planta completa tiene una ocupación de 100 o más personas es necesario que tenga dos o mas salidas.
Si el recinto o la planta es un sótano o semisótano donde los trayectos de evacuación precisan salvar, en sentido ascendente, una altura de evacuación mayor que 2 m, se exigirán dos o más salidas si la ocupación es de 51 personas o más.
El número de salidas depende también de la longitud del recorrido de evacuación desde el punto más desfavorable hasta una salida segura.
Las puertas y pasos de entrada habitual a un recinto serán consideradas, a la vez, como salidas normales.
El resto, podrán considerarse como salidas de emergencia y deberán estar dispuestas de forma que no puedan quedar bloqueadas simultáneamente por un eventual incendio.
La disposición de salidas de emergencia, que aún puede verse en algunas discotecas en funcionamiento desde hace años, consistente en poner dos puertas juntas para que una de ellas se utilice como acceso y la otra como salida de emergencia no es válida si se requieren dos o más salidas.
Si las dos salidas están demasiado juntas, puede admitirse como solución para evitar el bloqueo simultáneo por el humo la separación con un elemento que garantice una resistencia al fuego mínima (Por ejemplo, un tabique de ladrillo. No podría aceptarse una mampara de madera y vidrio).
Cada salida de un edificio debe dar a un espacio exterior seguro con superficie suficiente para contener a los ocupantes del mismo.
La anchura libre de cada salida de evacuación válida debe ser de 0,80 metros como mínimo y cumplir la condición, de que sea igual o mayor que el número de ocupantes que utilizarán esa salida dividido por 200.
Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete