Protección pasiva en los edificios
Normativa aplicable
Son centenares las normas y reglamentos técnicos que incluyen algún aspecto relativo a seguridad contra incendios en los edificios, en función del departamento ministerial, autonómico o de la Administración Local que tenga competencias en alguno de los muchos aspectos relacionados con esta materia.
La más importante que se debe tener en cuenta, tanto por los técnicos que redactan los proyectos de obra, como por los Bomberos que deben utilizarla como base técnica para sus informes, es la Norma Básica de la Edificación NBE-CPI/96, “Condiciones de protección contra incendios en los edificios” fue promulgada mediante el Real Decreto 2177/1996 de 4 de octubre (BOE nº 261 de 29-10-1996).
Es importante destacar que esta norma sólo es aplicable al proyecto, pero no se puede aplicar directamente al edificio construido, incluso, se pueden adoptar soluciones diferentes a las que establece.
Por ejemplo, en el caso de una prisión, o de un centro de internamiento psiquiátrico, en donde sería absurdo exigir el cumplimiento de las condiciones de evacuación a que obliga la Norma o como en el caso de construcciones abiertas en donde no tendría sentido aplicar las condiciones de compartimentación en sectores de incendio.
Por otra parte, el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo (BOE 23-4-1997) debe cumplirse en todos los edificios y zonas de los mismos en donde existan puestos de trabajo, además de las condiciones exigidas por otras Normas que sean aplicables en función de su uso.
Aunque la supervisión del cumplimiento de la normativa corresponde a técnicos especializados, cuando los Bomberos revisan la seguridad contra incendios en un edificio o en un establecimiento, además de comprobar las condiciones favorables o desfavorables que pueden tener incidencia en caso de que tuvieran que extinguir un incendio en ese lugar, deben preocuparse de comprobar si la seguridad de los ocupantes alcanza el nivel el mínimo necesario que les permita escapar de ese incendio.
Para ello, se indican a continuación algunas normas básicas que pueden servir de base técnica para realizar esas comprobaciones.
Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete