Elementos de una estructura de un edificio
Para los Bomberos que tienen que introducirse en un edificio incendiado para atacar el fuego y para rescatar a las personas atrapadas en su interior, es de vital importancia conocer los efectos del incendio para el edificio y, sobre todo, la forma de protegerse contra ellos, ya que depende su integridad física e, incluso, su propia supervivencia.
Las lesiones producidas en un edificio por causa de incendio, tendrán mayor importancia cuando se produzcan en elementos estructurales, en cuyo caso podrían afectar a la estabilidad local o total de la edificación con el correspondiente riesgo de colapso parcial o total y peligro de las vidas humanas.
Recordemos que, de una manera general, y de forma muy esquemática los elementos habituales de la estructura de una edificación son los siguientes:
– Forjados y cubiertas que reciben directamente el peso del mobiliario, personas, nieve, etc, y que descansan sobre las vigas o jácenas.
– Vigas. Elementos generalmente horizontales de la estructura que reciben la carga de los forjados o elementos de cubierta y la transmiten a los pilares.
– Muros de carga. Elemento estructural que recibe directamente la carga de los forjados y la transmite al terreno a través de la cimentación.
– Pilares. Elementos verticales de la estructura que reciben las cargas de la misma a través de las vigas y la transmiten al terreno a través de la cimentación.
– Cimentación. Elemento estructural que reparte sobre el terreno las cargas recibidas a través del resto de la estructura.
La lesión producida sobre un forjado tendrá un carácter eminentemente local y su transcendencia en el resto del edificio será normalmente pequeña.
Sin embargo lesiones producidas en vigas y especialmente en pilares pueden tener consecuencias sobre la mayor parte de la estructura.
Así, el colapso de un pilar de hormigón en planta baja puede provocar la caída del resto de la estructura.
Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete