Tetraedro del fuego
Posteriormente, algunos teóricos plantearon que podrían concurrir estos tres elementos sin que necesariamente se produjera el fuego.
Proponían un cuarto elemento, sin cuya presencia el fuego con llama no era posible: la reacción en cadena o serie de reacciones entre los productos inicialmente resultantes de la combustión.
Así se amplía que, para existir un fuego, no es suficiente con que se forme el triángulo del fuego, sino que hacen falta cuatro elementos que se representan en forma de tetraedro del fuego, cada una de cuyas caras se corresponde con combustible, comburente, energía de activación y reacción en cadena.
Combustibles. Son todas aquellas sustancias capaces de arder por medio de una reacción química con un comburente. Pueden ser sólidos, líquidos o gases.
Los combustibles pueden clasificarse, por su origen, en naturales y artificiales, y según su estado físico en sólidos, líquidos y gaseosos.
No obstante, la combustión tiene lugar, normalmente, en fase gaseosa, por la vaporización previa de los combustibles (si no eran ya gases) o por su descomposición por el calor (pirólisis), dando sustancias combustibles en estado gaseoso.
Es decir, el combustible como tal no arde (no arde el papel, ni la gasolina,) sino que arden los gases desprendidos por el propio combustible al suministrarle calor.
Algunas veces, la combustión tiene lugar en más de una fase (combustión heterogénea) como ocurre en la combustión del carbono y de algunos metales.
En general, la combustión en fase gaseosa produce una llama visible, mientras que la combustión heterogénea produce una incandescencia.
Para calcular, teóricamente, la “fuerza” que alcanzará un incendio, en función de los combustibles presentes, se establecen tres conceptos:
– Caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado la temperatura de un gramo de agua. Normalmente se utilizan la kilocaloría (1.000 calorías) y la megacaloría (1 millón de calorías).
– Potencial calorífico es la cantidad de calorías que produce un elemento combustible, en su combustión, por unidad de masa.
– Carga térmica es la cantidad de calorías que se desprenderían, en caso de incendio, por cada unidad de superficie del sector considerado.
Para determinarla hay que tener en cuenta la superficie total del sector considerado y el potencial calorífico de cada uno de los distintos combustibles que se contienen en ese sector.
A veces la carga térmica se expresa en Kg. de madera. Por ejemplo, si 1 Kg de madera equivale a 4 Megacalorías y 1 Kg de Butano equivale a 26 Megacalorías, sedice que la carga térmica de un sector determinado en el que hay 1 Kg de Butano es igual a la de 6,5 Kgs de madera (26/4).
Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete