Producciones audiovisuales artísticas

La intersección arte – ciencia – tecnología ha alcanzado un alto alcance creativo. El desarrollo de las tecnologías digitales y el floreciente crecimiento de aplicaciones para la manipulación y generación de la información han aportado un impacto profundo en el arte.

La producción artística se ha economizado, su distribución y difusión se ha multiplicado, ubicando al artista en otra era, con otras posibilidades y formas de trabajo.

En algunos casos el artista se transforma en un generador de conocimiento, implicado dentro de una cultura y problemática social, ahora el artista de ornamenta y generador de belleza a quedado atrás, ahora investiga y reflexiona, provocando reacciones en la sociedad. Las artes tecnológicas en la actualidad forman parte de las muchas propuestas expositivas.

Cuando se desarrollan proyectos audiovisuales expositivos hay ciertos elementos que afectan su entorno, entre éstos elementos encontramos los siguientes:

Transposición

Quiere decir que si hay un cambio en el formato de la exposición, lo más probable es que también cambie el sentido, por ejemplo, no causa la misma sensación una televisión a un proyector.

Confort Espacial, Sonoro y Visual

Es difícil mantener en una exposición una estabilidad en todos los sentidos, sobre todo porque existen interferencias, sobre todo en el aspecto sonoro, por ejemplo cómo mantener el sentido de un sonido cuando de repente se llena una sala y lo que más se escucha son las voces? Esto se ha solucionado en algunos casos con el reemplazo de proyectores a monitores, en donde el usuario tiene la posibilidad de usar audífonos y escuchar sin interferencias. Lo mismo sucede con los mobiliarios y su ubicación.

Mantenimiento y Supervisión

Por último, no basta con que la exposición sea lo mas confortable posible sino también verificar la funcionalidad de los equipos, es decir, monitores, proyectores, para lograr una precisión en la exposición.

Unos ejemplos de cómo las nuevas tecnologías han marcado e influenciado a las nuevas generaciones de artistas son los siguientes:

Dated 2030

Shu Lea Cheang, desde el 2001 ha creado una serie de proyectos en la red con una narrativa ficticia del año 2030. Ha abarcado áreas de biotecnología, movilidad inalámbrica, economía alternativa hasta el tema de una nueva Europa ampliada. En 2004, estableció una sociedad de medios llamada TAKE203019 y funciona bajo unos esquemas de medios de red paralelos, convirtiendo la misión social de los medios en campos de juegos hipermediáticos.

Otro proyecto es Invisible Shape of Things Past, de Art+Com(Berlín) en donde se proyectan películas históricas de Berlín sobre nuevas estructuras espaciales que se integran en un reonstrucción 3D navegable de la ciudad.

Fuente: Apuntes de Actualización gráfica de la U de Londres