El atributo TARGET
El atributo TARGET es, al igual que los frames, una extensión introducida por Netscape y adoptada posteriormente por Explorer y Opera. El principal uso de este atributo es cuando se usa en la etiqueta A para crear enlaces y su función es indicar el objetivo (TARGET significa diana u objetivo) en el que se debe cargar la página a la que saltamos tras seleccionar el texto o imagen de ese enlace. La forma de usar este atributo es:
Aunque este atributo fue creado para los frames y es en ellos donde adquiere su verdadera utilidad también puede ser usado aunque estos no existan. Cuando el navegante selecciona un enlace que usa el atributo TARGET busca una ventana o frame (posteriormente veremos como se crean y cómo se les da nombre) cuyo nombre coincida con el que hemos indicado como valor de TARGET. Si existe, muestra la página a la que nos conduce el enlace en esa ventana o frame, pero si no existe abre una nueva ventana del navegador y la da el nombre indicado. En la figura 8.3 vemos una página con dos frames:
Figura 8.3. Usando el atributo TARGET podremos lograr que pulsando el enlace de un frame el resultado se muestre en otro.
En la de la derecha hemos incluido un enlace usando como destino (TARGET) el frame de al lado. La flecha nos indica que al pulsar sobre el enlace aparece una nueva página en el frame de al lado.
Posteriormente tendremos tiempo para practicar con frames, ahora vamos a ver un ejemplo del uso de este atributo en una página sin ellos, como las que hemos visto hasta ahora. Abrimos nuestro editor de texto o HTML favorito y creamos un archivo nuevo al que llamaremos madre.htm con este código:
Posteriormente debemos crear los archivos ventana1.htm, ventana2.htm y ventana3.htm, que tendrán un código muy simple en el que simplemente debemos poner un texto que diga que ventana es esa. Por ejemplo en el caso de ventana1.htm podemos escribir el siguiente código.
Creamos el resto de archivos con un código similar a este y abrimos el archivo madre.htm con el navegador que prefiramos. A continuación seguimos los siguientes pasos:
- Pulsamos sobre el primero de los enlaces. Observaremos que se crea una nueva ventana con el contenido de pagina1.htm.
- Pulsamos sobre el segundo enlace. Se vuelve a crear una nueva ventana, esta vez con el contenido de pagina2.htm.
- Pulsamos sobre la palabra ‘Poner’ para activar el tercero de los enlaces. En este caso el navegador busca una ventana de nombre primera_ventana y la encuentra, porque fue creada en el paso 1. Una vez encontrada muestra en ella el contenido de pagina3.htm quitando el contenido de pagina1.htm.
Tras llevar a cabo estos pasos deberíamos obtener el resultado de la figura 8.4, en la que vemos la ventana madre y las otras dos abiertas:
Figura 8.4. Este debe ser el resultado final tras llevar a cabo todos los pasos en el ejemplo de uso del atributo TARGET para crear varias ventanas.
Hemos puesto un color de fondo a ventana3.htmpara que resalte más.
Fuente: Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1