Wolf número
Es el índice que mide el nivel de la actividad solar en un instante determinado, a partir del número de manchas presentes. Rudolph Wolf introdujo en 1848 su método de registro de la actividad solar a partir del recuento del número de grupos y de manchas universalmente conocido como número oíndice de Wolf o de Zurich.
Aunque arbitrario, tiene la virtud de que el propio Wolf lo extendió hacia el pasado hasta las primeras observaciones telescópicas de Galileo y de Scheiner y que se ha proyectado, ininterrumpidamente hasta nuestros días (tarea realizada por aficionados), con lo que actualmente poseemos registros de la actividad solar de los últimos 380 años.
Este número ha sido usado por investigadores durante unos 300 años. Han encontrado que la actividad solar es cíclica y alcanza su máximo alrededor de cada 9,5 a 11 años (nota: Usando los datos de SIDC durante los últimos 300 años y ejecutando la Transformada de Fourier obtenemos para el ciclo una duración de 10,4883 años. Este ciclo fue descubierto por Heinrich Schwabe en 1843.
El número de Wolf se computa (como un índice diario de actividad solar):
donde R es el número de la mancha solar relativo, s es el número de manchas individuales, g es el número de grupos de la mancha solar, y k es un factor que varía con la situación e instrumentación (también conocido como factor del observatorio).