Seguridad en el manejo de herramientas y equipos
-El diseño y fabricación de las herramientas y equipos deben cumplir las normas legales o reglamentarias que les sean aplicables y debe respetar los principios ergonómicos y de seguridad.
-Deben ser adecuados al portador, tras los ajustes necesarios.
-Los dispositivos de alarma del equipo de trabajo deberán ser perceptibles y comprensibles, fácilmente y sin ambigüedades.
-Cada trabajador debe tener acceso a las instrucciones del fabricante de cada equipo, preferentemente por escrito, sobre utilización, almacenamiento, mantenimiento, limpieza, desinfección cuando proceda, y reparación. Esta información deberá ser comprensible para los trabajadores.
-Todos los equipos que lo permitan deben ser de uso personal. Si las circunstancias no lo permiten, se debe garantizar, en todo caso, la salud y la higiene de todos.
-Salvo en casos particulares excepcionales, cada herramienta o equipo solo deberá utilizarse para los usos previstos en cada caso y, después de su utilización, deben colocarse en el lugar indicado para ello.
-Se debe informar de inmediato al superior jerárquico directo de cualquier anomalía que se observe.
-El Servicio debe garantizar el mantenimiento, la formación y el entrenamiento que sean necesarios para un manejo seguro.
-Dejarán de utilizarse si se producen deterioros, averías u otras circunstancias que comprometan la seguridad de su funcionamiento.
Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete