Trayecto del bombero hasta el lugar del siniestro
Se deberá escoger el itinerario que sea, previsiblemente, el más rápido y seguro (no siempre será el más corto, por lo que hay que tener en cuenta las calles cerradas por mercados, obras, asfaltados, demoliciones, ferias, etc.).
Los conductores de los vehículos deberán conocer a la perfección el callejero del municipio y las carreteras de su ámbito de actuación para poder elegir otras alternativas ante cualquier obstáculo imprevisto.
En este momento ya se ha puesto en marcha una primera salida, siempre al mando de un único responsable, que aprovechará el trayecto para:
– Completar la información (vía radio).
– Valorar los factores previstos del siniestro.
– Preparar un plan de actuación, asignando a cada componente de la salida una serie de tareas concretas (equipo de ataque, de alimentación, de rescate,…), es decir, lo que cada uno deberá hacer a la llegada, salvo contraorden.
Al llegar a las cercanías del siniestro, se podrán apreciar nuevas características o factores modificadores, lo que se comunicará a la Central y, si se considera oportuno, podrán variarse las tácticas de actuación y pedir los refuerzos que pudieran ser necesarios.
Durante todo el trayecto de aproximación, se deberán usar las señales ópticas y acústicas.
Para realizar el trayecto o itinerario hasta el lugar del siniestro, conocer previamente el sector de actuación es un factor muy importante que puede mejorar el tiempo de respuesta.
No obstante lo dicho, no se deberá acudir a un servicio sin datos concretos de su localización por lo que, en último caso, será preferible perder unos segundos, asegurando en cambio el recorrido.
Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación
de Albacete