Primera salida del bombero
Una vez recibida la alarma, se iniciará inmediatamente la salida según las composiciones de Primeras Salidas previstas para cada clase de siniestro y Parque en los protocolos de actuación establecidos o en las órdenes recibidas.
Esta primera salida será el conjunto de personal, vehículos y material que se suponen idóneos y que se ponen en marcha hacia un servicio en el momento en que se ha recibido el aviso de auxilio.
El retardo en dicha primera salida y, por lo tanto, en la intervención es un problema de organización y de preparación técnica.
Del tiempo de respuesta o rapidez en la llegada puede depender alguna vida y la disminución de daños por el siniestro.
Por lo tanto, podemos considerar a la primera salida como uno de los fundamentos en la actuación de un servicio de Bomberos.
Salvo excepciones específicas en Parques de Bomberos Voluntarios o de funcionamiento similar, dicha salida debe producirse dentro del primer minuto de recibida la alarma.
Simultáneamente a la salida, se procederá a dar aviso y alertar a otros servicios con responsabilidad que puedan colaborar en el tema del siniestro (Compañía Eléctrica, Aguas, Gas, Policía Local o Nacional, Guardia Civil, Tráfico, Sanidad, Protección Civil, Organismos y Autoridades competentes, etc…) Dichos avisos se darán a través de la Central.
Todas las primeras salidas estarán bajo el mando de un sólo Jefe de Dotación o Salida y se comunicarán inmediatamente a la Central.
En este punto se continuarán recabando datos para ir definiendo el siniestro y, en función de los factores incidentes y condiciones modificadoras, poder ir previendo las acciones a realizar.
Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación
de Albacete