Instrucciones preliminares de mecanografía

Presentarse una plana con 30 renglones, separándolos grupos de letras con la barra de espacios, que debe ser movida con el dedo pulgar derecho, si antes se escribió con la mano izquierda, o viceversa.

Aprenda usted de memoria la posición de cada una de las letras, y muy principalmente el lugar que ocupan las llamadas teclas guías: A y Ñ. desde el primer ejercicio adquiera usted la costumbre de no ver el teclado cuando escriba.

Terminado el primer ejercicio, el estudiante notará con sorpresa que el aprendizaje del método al tacto no es tan difícil como al principio parece.

La combinación de dos o más hileras presenta, por supuesto, más dificultades que cuando se escribe en una sola, por el movimiento que se les impone a los dedos, y porque el principiante pierde fácilmente, con este movimiento, la posición de las letras.

Para evitar esto, hay que conservar los dedos meñiques en las letras extremas de la segunda fila de teclas, o sea en la A y en la Ñ estos dos puntos dominan las otras filas, y no habrá dificultad, entonces, para encontrar las letras que se desee.

Es claro que el procedimiento más rápido sería el de dirigir la vista al teclado y disponer otra vez los dedos en la forma conveniente, pero tal procedimiento debe evitarse, si se pretende llegar a ser un hábil mecanografista.

Se ha omitido la acentuación de las palabras y la puntuación de los primeros ejercicios, a fin de que el estudiante pueda dedicar la mente por completo a aprender la posición de las letras, que es el objeto principal de esta primera serie.