Principios fundamentales de la escritura mecánica

Se deben tomar en cuenta los siguientes principios fundamentales de la escritura mecánica:

Regularidad de la impresión, en su sentido general; esto es, en la tonalidad armónica con que debe aparecer la escritura;
Alineación de las letras: espaciando simétrico y proporción y equidistancia de los renglones, todo lo cual viene a contribuir la uniformidad y la elegancia que debe tener todo escrito mecanográfico.

Otra de las bases fundamentales del aprendizaje consiste en la nitidez y exactitud de la copia que se obtenga: el principiante debe desechar la idea de que el progreso depende de la rapidez con que se hagan los primeros ejercicios.

La habilidad del mecanografista no estriba precisamente en escribir muy de prisa, sino en que los trabajos salgan limpios y sin errores. No debe usarse el borrador en los primeros ejercicios.

Escritura al tacto: El punto principal de la escritura al tacto es que las manos han de mantenerse constantemente con los dedos colocados sobre las teclas guías o sean las letras ASDFG (Mano izquierda), y HJKLÑ (Mano derecha).

La posición de las demás teclas ha de aprenderse de memoria, en relación con esas teclas guías. Tan pronto se toque una tecla de cualquier otra hilera, la mano volverá a su posición normal sobre las teclas guías.

Al hacer los primeros ejercicios, repítase en alta voz las letras que se vayan escribiendo, hasta que se tenga la seguridad de que las diferentes posiciones se han aprendido perfectamente.