Preocupaciones sobre la manipulación genética
Con el desarrollo de la ingeniería genética ha surgido la posibilidad de desarrollar por accidente un organismo que produzca efectos ecológicos o de otro tipo en un sentido negativo.
Las medidas tomadas en los laboratorios para evitar la posibilidad de un escape accidental de cepas nuevas con las que el mundo no ha tenido experiencias nuevas han sido hasta el momento eficientes; pero el verdadero peligro parece encontrarse en la permanencia de los resultados de la manipulación genética.
La mayoría de las acciones de los humanos son muy temporales. La permanencia real se encuentra en la información genética de los organismos, ya que ésta se auto propaga de una manera activa no igualable por ninguna otra manipulación ambiental.
La tecnología del ADN recombinante ha hecho posible la creación de información genética y su incorporación a formas de vida auto perpetuadas que, una vez creadas, pueden persistir durante épocas geológicas.
Sé han desarrollado diferentes productos comerciales que utilizan técnicas de ingeniería genética. Tres de las áreas principales de desarrollo de interés comercial son:
– Fermentaciones microbianas: Varios productos importantes se fabrican industrialmente utilizando microorganismos, de los cuales los antibióticos son los más significativos.
Los procedimientos de ingeniería genética se emplean en la manipulación de los organismos productores dé antibióticos a fin de obtener rendimientos mayores o producir antibióticos modificados.
– Plantas y animales transgénicos: Además de la producción de productos valiosos por medios microbianos, la ingeniería genética promete el advenimiento de plantas y animales completos alterados genéticamente.
Tales organismos, a los que se refiere con el nombre de transgénicos, traen la gran promesa de estimular la productividad agrícola alterando la calidad nutritiva de carnes y legumbres y produciendo ciertas proteínas que no se producen fácilmente con microorganismos alterados genéticamente pormanipulaciones de ingeniería.
Al introducir el DNA donado en huevos fertilizados de animales, o directamente en células vegetales desarrolladas en cultivos de tejidos, se pueden desarrollar organismos superiores alterados genéticamente.
– Biotecnología ambiental: Debido a la enorme diversidad metabólica de las bacterias, hay un gran depósito genético en las bacterias en sus hábitats naturales. En algunos casos estos genes codifican para proteínas que degradan los contaminantes ambientales.
Se ha demostrado que en productos naturales, aislados de bacterias, hay genes para la degradación de muchos desechos tóxicos y aguas residuales. Laingeniería genética está empezando a explotar estos recursos con el propósito de limpiar el medio ambiente.
En muchos casos los donadores de genes son cepas bacterianas aisladas de sitios de desperdicios contaminados. Algunos ejemplos incluyen genes para labiodegradación de los plaguicidas clorados, como el ácido 2,4,5-triclorof enoxiacético (2,4,5-T), clorobencenos y clorofenólicos relacionados, naftaleno, tolueno, anilinas y diversos hidrocarburos.
Los genes deseados se aíslan de especies de Psseudomonas. Alcaligenes y otras pocas bacterias, para ser donados en plásmidos. Ya se han construido algunos plásmidos que contienen genes para la biodegradación de diferentessustancias químicas tóxicas.
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg