Ñoquis sencillos

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar ñoquis sencillos.

Categoría: Pastas, canalones y ñoquis

Ingredientes

Para 6 personas

1 litro de leche (escaso),
225 gr. de sémola de trigo,
60 gr. de mantequilla,
25 gr. de mantequilla para untar la fuente,
40 gr. de mantequilla para rociar los ñoquis,
50 gr. de queso gruyere rallado,
2 huevos enteros,
2 yemas,
sal y nuez moscada.

Instrucciones

Poner la leche a calentar con un poco de nuez moscada rallada y la mantequilla (60 gr.). Cuando hierve, se echa la sémola en forma de lluvia y se cuece moviendo con una cuchara de madera. Se añade entonces la sal y se dan vueltas constantemente hasta que se empieza a desprender de las paredes del cazo (15 minutos, más o menos).

Se retira del fuego y, una vez templada la masa, se baten en un plato sopero los 2 huevos enteros y las 2 yemas como para tortilla; se incorporan a la masa. Se pasa una besuguera por agua fría, se escurre (sin secar) y se vierte la masa de los ñoquis dentro. Se deja enfriar por lo menos una hora antes de hacerlos.

Se unta una fuente resistente al horno con los 25 gr. de mantequilla. Se colocan los ñoquis, que se formarán con 2 cucharas soperas, como unas croquetas más bien grandes, en la fuente de horno, y se espolvorean con el queso rallado, rociándolos seguidamente con un trozo de mantequilla derretida (40 gr.). Se meten en el horno hasta que estén bien gratinados. Se sirven en la misma fuente enseguida. Se pueden acompañar con salsa de tomate en salsera aparte.