Tipos de espectaculares

Espectacular monoposte.

Utilizada en lugares amplios o en ausencia de muro, se trata de un espectacular soportado por un solo pie. Es propia de zonas poco pobladas o vías interurbanas.

Espectacular de tres caras.

La imagen publicitaria se forma por la combinación de una serie de paneles de sección triangular impresos por las tres caras.

Un sistema automático hace que giren todos a la vez cambiando así el mensaje a la vista del público. De este modo, se consigue que en un mismo soporte se puedan combinar tres anuncios diferentes.

El movimiento constituye un aliciente añadido al atraer la mirada con mayor intensidad que un elemento estático.

Espectacular iluminado.

Es el espectacular tradicional al que se le ha introducido iluminación interior. De este modo, el mensaje se puede visualizar también en ambientes poco iluminados o de noche generando un mayor número de impactos publicitarios. Frente a la iluminación exterior por medio de focos, esta modalidad adquiere gran vistosidad al crear un efecto de reverberación.

Espectacular bajo.

En encuentros deportivos y otros certámenes, se aprovechan los pies de las gradas para instalar espectaculares publicitarios. En su versión más avanzada, encontramos espectaculares que despliegan diferentes anuncios programados por computadora.

Existen algunos soportes publicitarios que, sin ser propiamente espectaculares constituyen una evolución de las mismas y cumplen funciones similares. Se pueden destacar los siguientes:

Expositor retroiluminado.

Se trata de un expositor que contiene iluminación interior. Los carteles se exponen por una o dos caras.

Generalmente, lo utilizan los publicistas para colocar mensajes publicitarios o institucionales y en ocasiones para insertar información útil para el viandante como plano de la zona, teléfonos de interés, etc.

Algunos combinan otras utilidades como depósito de pilas desechables o dispensador de planos de la ciudad. También es utilizado en formato de pared para anunciar productos, servicios o acontecimientos culturales.

Expositor dinámico.

Se trata de una variación del anterior. El expositor dinámico es un espectacular a pie de calle iluminado interiormente que contiene un rollo con diferentes mensajes.

Esta tecnología de carteleras rotativas puede desplegar gran número de carteles diferentes en un solo expositor. Además, el sistema es programable permitiendo diferentes tiempos de exposición para cada uno de ellos.

Fuente: Apuntes de diseño tridimensional de la U de Londres