Tipos de escaparates

Escaparates paralelos a la acera.

Los comerciantes que tienen la ventaja de contar con una tienda muy grande situada en una calle principal, optan a menudo por construir escaparates de fachada que generalmente están cerradas por detrás para separarlas del resto del establecimiento.

Los interiores no interfieren, como en el caso de los diseños de parte posterior abierta. El ambiente que ofrecen y que nos recuerda a los escenarios teatrales es perfecto para alojar displays. La entrada de la tienda está en el centro, con dos aparadores a sus lados.

Escaparates de esquina.

Cuando un comerciante tiene la suerte de ocupar una esquina, el diseño deberá aprovechar el hecho de que las personas convergen en la tienda viniendo de dos direcciones. En algunos diseños de este tipo de tienda hay un escaparate de esquina con entradas a ambos lados de ella.

Escaparates de parte posterior abierta.

Si los comerciantes están convencidos de que la tienda ha de ser totalmente visible para el consumidor desde el exterior, pero necesitan presentar displays tradicionales en los aparadores, seleccionarán la estructura de parte posterior abierta.

Un inconveniente es que a veces la gente siente el impulso de tocar la mercancía exhibida, de modo que estropea el display.

Escaparates angulados.

Con el propósito de que el espectador tenga una vista más completa de la presentación, se opta por este diseño, pues al angular los escaparates, pueden alargarlos para formar un vestíbulo que conduce al espectador al interior de la tienda.

Islas.

Algunas tiendas que quieren aprovechar mejor el área del lobby y ganar mayor espacio para los displays, construyen islas en el centro del vestíbulo.

Con las islas fortalecen las actividades de ventas, pues permiten a los consumidores caminar por la tienda y contemplar los artículos desde todos los ángulos.

Escaparates de artículos pequeños.

Las tiendas que ofrecen artículos pequeños (joyas, relojes, etc.) necesitan estructuras de aparador que permitan verlos de cerca, sin que la persona tenga que agacharse.

Este tipo de escaparate está un poco elevado para facilitar una vista clara y cómoda. Tienen fácil acceso desde la parte posterior para sacar los artículos.

De este modo, pueden presentar sus productos, facilitan su observación de cerca y promueve la venta.

Fuente: Apuntes de diseño tridimensional de la U de Londres