Zonas de circulación

De acuerdo con la disposición de la superficie y de la modalidad de implantación decidida, es necesario esquematizar la estructura y los emplazamientos de las secciones en el display, y la estrategia comercial que se utilizará.

Diversas investigaciones han verificado que existe una tendencia natural de la clientela, al entrar en una sala de ventas, de ir en un primer momento hacia la derecha para posteriormente dar un giro contrario a las agujas del reloj en su recorrido, evitando así pasar por la zona de fondo-izquierda de la sala de ventas; por lo tanto podemos considerar el espacio de la superficie de ventas dividido en dos zonas:

Zona caliente.

Es la zona que será recorrida con toda seguridad por los clientes, pues se dirigen a ella de forma inconsciente, es la zona de circulación natural.

Reciben una mayor afluencia de público, y en las que el tiempo de estancia es muy elevado y generan por lo tanto, mayores oportunidades de venta.

Son considerados puntos calientes:

– Áreas de estacionamiento (mostradores, secciones con turno de espera).
– Zonas con una estudiada excitación sensorial (visual, auditiva y aromática).
– Zonas con una especial iluminación o decoración, próximas a espejos, estrechamiento de pasillos.
– Promociones, degustaciones, demostraciones.
– Zonas de exposiciones masivas y originales.
– Góndolas, cruces de pasillos.

Zona fría.

Es la zona que no van a recorrer los clientes a no ser que algo les atraiga poderosamente la atención, como una iluminación y decorados diferentes, una buena señalética, una zona promocional, etc. Reciben poca afluencia de público o en los que el tiempo de estancia es muy bajo y generan pocas oportunidades de venta.

Son considerados puntos fríos:

– Deficiente orientación del flujo (mala implantación del mobiliario).
– Rincones del establecimiento.
– Zonas con luz que desvirtúen y zonas con corriente de aire.
– Zonas sin salida o a la izquierda de la entrada.
– Zonas oscuras, ruidosas o con malos olores.
– Puntos de estantería demasiado altos o bajos.

Fuente: Apuntes de diseño tridimensional de la U de Londres