Diagnóstico y tratamiento de la desnutrición leve moderada y severa
Descripción
La desnutrición es una deficiencia nutrimental múltiple que puede ser primaria (origen dietético) o secundaria a enfermedades. Esta intervención está enfocada a la desnutrición primaria, para el caso de la secundaria debe remitirse a la atención de la causa para su atención en la intervención correspondiente.
Los signos y síntomas de la desnutrición se pueden clasificar en: Universales (Atrofia, Disfunción y Dilución), circunstanciales (Edema, dermatosis, Adelgazamiento del cabello) y agregados (Infecciones).
Existe una interrelación entre nutrición, inmunidad e infección, es un hecho que el deterioro grave del estado nutricional se acompaña de una alteración de la inmunidad celular que se traduce en una mayor frecuencia, duración e intensidad de la morbilidad infecciosa afectando directamente el rendimiento escolar, la interrelación social y el plano afectivo de los niños.
Ante esta situación se ha dado la más alta prioridad a tratar estos problemas de salud debido a que niños y adolescentes son el principal enfoque de salud en prevención.
Se otorgan de tres a cinco consultas mensuales de medicina general para establecer un plan de manejo, o las que se requieran de acuerdo a la indicación del médico tratante, se incluyen complementos vitamínicos por un promedio de 90 días.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
– Biometría hemática completa.
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012