Sintetizar características y metas relevantes

Por cada patrón significante de comportamiento que se haya señalado, se sintetizan los detalles más sobresalientes en forma de lista.

Se describe el entorno potencial de uso, un día de trabajo típico, maneras ad hoc en que los usuarios realizan su trabajo, frustraciones, etc.

En este momento se pueden incluir ciertos detalles de ficción para afinar la personalidad de los personajes, el nombre del personaje por ejemplo u otros datos demográficos que encajen con los patrones descubiertos.

Cooper advierte sobre los peligros de la utilización de demasiados datos provenientes de la ficción.

La formulación de las metas ya fue tratada más arriba, sólo cabe agregar que para que las metas sean efectivas como herramienta de diseño, éstas deben guardar cierta relación con el producto que se está diseñando.

Verificar la completitud del elenco.

Se debe verificar por un lado que no hayan quedado patrones de comportamiento sin representar, y por otro que no haya personajes redundantes. Un personaje es redundante cuando existe otro del que sólo se diferencia por cuestiones demográficas.

Desarrollar narrativas.

La lista de características debe transformarse en una narrativa, que contenga de manera explícita las metas, necesidades y el resto de las características del personaje. Esta narrativa servirá como medio de comunicación entre los integrantes del equipo de diseño.

Definir tipos de personajes.

En este estadio los personajes ya pueden percibirse como gente real. Este último paso en el proceso de creación de personajes consiste en definir tipos de personajes de acuerdo a niveles de importancia.

Esta actividad podría considerarse como fuera del proceso de creación de personajes, ya que es una meta-actividad.

Cooper establece una jerarquía de personajes, en lo más alto de la lista se encuentra el personaje primario.

Cuando haya más de un personaje primario, también deberá haber más de un producto. Los tipos de personajes serán tratados más extensamente a continuación.

Fuente: Apuntes de diseño tridimensional de la U de Londres