Botargas

En el intento de informarse acerca a los usuarios a quienes va dirigido un producto o servicio, los diseñadores se ven a menudo enfrentados a una cantidad excesiva de información socio-demográfica acerca de los futuros usuarios.

Los personajes son herramientas de diseño cuyo fin es representar características específicas de los usuarios finales de un producto o servicio.

Los personajes se asemejan a los perfiles de cliente, los cuales tienen una larga historia en marketing, pero con una diferencia fundamental: el personaje es una representación arquetípica de un usuario potencial, no es un usuario promedio ni es un usuario existente que se adopta como representante del target.

El personaje representa patrones de uso, motivaciones y comportamiento de usuarios reales, por medio de una narrativa descriptiva.

El personaje como modelo de usuario.

Podemos decir que un personaje es un modelo formalizado de usuario; la función de este modelo es representar patrones de uso, necesidades, comportamientos y motivaciones identificados durante la fase de recolección de información.

Un modelo es un artefacto capaz de representar estructuras y relaciones complejas con el fin de simplificar su entendimiento.

El modelo es un concepto instrumental esencial en el contexto del análisis de la información previa al desarrollo de un proyecto de diseño.

Fuente: Apuntes de diseño tridimensional de la U de Londres