Categorías en el diseño del material de punto de venta

La influencia del material P.O.P. ha cobrado tal importancia que la mayoría de los expertos buscan constantemente nuevos anuncios y gráficos para hacer más atractiva la presentación de la mercancía y darle una mejor orientación a los posibles compradores, a continuación tenemos los principales materiales P.O.P.:

Selectiva:

– Se anuncia un solo producto.
– Se realiza la campaña en una zona o establecimientos concretos.
– El anuncio va dirigido a un tipo de cliente potencial determinado.

Generalizada:

– Se anuncian todos los productos de una misma marca.
– La campaña puede ser de ámbito regional o nacional.
– El anuncio va dirigido a todo el público en general.

De notoriedad o prestigio:

– Anuncio donde se destacará la marca mediante elementos esencialmente decorativos.

De lanzamiento:

– Se realiza con motivo del lanzamiento de un nuevo producto.
– Cuando se quiere dar a conocer el producto en una zona determinada.
– Cuando se quiere atraer a nuevos clientes.

De mantenimiento:

– Se utiliza cuando se quiere recordar que un producto o servicio se comercializa en el punto de venta.

De servicio:

– Se utilizan anuncios cuyo texto es informativo.
– El anuncio sirve como argumento de venta.
– El argumento del anuncio incita a comprar, pues motiva al cliente a realizar compras impulsivas.
– El texto puede ser educativo, si enseña características del producto o instrucciones para su manejo.

De repetición:

– Consiste en presentar el anuncio de un producto o servicio en varias zonas del punto de venta.

Banderolas y Banners.

Hechas de tela, plástico o de papel, las banderolas se emplean mucho en los comercios para representar un tema, transmitir un mensaje, definir un departamento o simplemente darle al lugar un atractivo visual.

Se emplean mucho porque su producción e instalación son relativamente baratas. Las banderolas más usuales cuelgan del techo con alambres o cadenas.

Anuncios en las paredes.

El lugar más natural donde se cuelgan anuncios es en una pared o en una columna. El anuncio designará un departamento, su entrada, un tema o un mensaje de carácter informativo.

Stoper.

Elementos gráficos (flechas, semáforos) que señalizan una sección, una familia de productos o un producto estrella, su función principal es guiar al público hasta el producto.

Sobresalen en los pasillos de tiendas de autoservicio; también pueden estar pegados al piso y guiar al cliente hacia el lugar de punto de venta que interese.

Cenefas.

Presentan dos acepciones; una relacionada con los frentes de los estantes, dotados de una canaleta que está diseñada para sostener precios o material de promoción del punto de venta.

La otra acepción es la que identifica el propio material P.O.P. presentado en el punto de venta.

Toma uno y Despachadores.

Tipo de display en el cual el consumidor puede tomar gratis una muestra del producto, una publicidad del producto, etc.; una variación son los despachadores donde se toma un producto para la compra.

Carteles.

Comunicación gráfica que informa acerca de actividades del local, lugar donde ocurre algo promocionado, orientación al cliente, sectores determinados, identificación de productos e informe de precios.

Banderines.

Son elementos gráficos empleados para informar precios, ofertas, etc., sobre la mercancía de forma independiente, se preparan de inmediato y a muy bajo costo.

Colgantes.

Elementos gráficos bidimensionales o tridimensionales que cuelgan del techo del establecimiento.

Gallardetes y banderas.

Elemento de comunicación gráfica que presentan el movimiento como motivo de atracción al agitarse con el viento; generalmente dada la limitación de incorporar texto, se utilizan para informar la presencia de una marca o un logo determinado.

Demostrador.

Lugar destinado a llevar a cabo una degustación, demostración o aplicación del producto, conocer sus características y bondades.

Estantería.

Lugar donde se colocan, muestran y almacenan los productos.

Transparencia con iluminación de fondo.

La eficacia de los anuncios y los gráficos se manifiesta principalmente en las transparencias fotográficas previstas de una iluminación de fondo proveniente de cajas de luz.

Cornisas.

Las cornisas suelen adornarse con los anuncios más atractivos y mejor logrados. La cornisa, elemento estructural cuya función fundamental es conectar los paneles verticales de un exhibidor y ocultar las lámparas, es un lugar excelente para instalar un anuncio permanente.

La mayor parte de los anuncios incluyen el nombre de la colección o de los productos del fabricante exhibidos en esa área.

Videos interactivos.

Estas pantallas estimulan al visitante para que obtenga más información sobre algunos de los productos que ven en el display.

Góndolas.

Es el lugar en el cual el cliente habitual concurrirá para buscar cierto producto (lácteos, perfumes, frutas). Son exhibidores permanentes provistos de ruedas. Están equipados con anuncios que indican el nombre del fabricante y logotipos, permitiendo así el reconocimiento inmediato de los productos que muestran.

Vitrinas.

Es un pedestal cubierto con cristal, que permite al público ver la mercancía desde todas partes. En las vitrinas se muestran artículos pequeños como joyas, cinturones, bolsos, anteojos para el sol, etc.

Displays.

Se trata de soportes de cartón, tela, plástico, madera, etc., que contienen uno o más artículos que no son aptos para la venta, son elementos decorativos y sirven de atracción para el cliente.

Su lugar de ubicación es el escaparate, el mostrador, alguna estantería e incluso el piso y son muy eficaces para provocar la compra impulsiva.

Góndolas.

Es el lugar en el cual el cliente habitual concurrirá para buscar cierto producto (lácteos, perfumes, frutas).

Son exhibidores permanentes provistos de ruedas. Están equipados con anuncios que indican el nombre del fabricante y logotipos, permitiendo así el reconocimiento inmediato de los productos que muestran.

Exhibidores o expositores.

Son estanterías móviles con publicidad, diseñadas para mostrar y vender productos, que acerca al alcance de la mano del cliente.

Exhibidores de pared.

Son el principal exhibidor de un departamento, son las unidades básicas que presentan la mayor parte de la mercancía que puede apilarse en las tiendas, como suéteres, camisas, botellas, toallas, vajillas, cristalería, etc.

Mesas de display en islas.

Estos exhibidores estimulan el autoservicio, algunos tienen áreas de almacenamiento en la parte inferior y otros sólo sirven para mostrar la mercancía.

Exhibidores unitarios.

Estos racks y stands son muy adecuados para algunos artículos que de otra forma se ignorarían al estar dentro de los mostradores y sobre los estantes.

Exhibidores en cajas de salida.

Son relativamente pequeños, ubicados a ambos lados de las cajas de salida, en los cuales el público, mientras hace la cola para pagar percibe productos de último momento que no obedecen a una compra programada, pero motivan al comprador a adquirirlos.

Exhibidores de joyería.

Este tipo de diplay generalmente se ilumina y se sitúa en lugares estratégicos, con la mercancía colocada a nivel de los ojos. Casi siempre están protegidos por cristal.

Exhibidores de piso.

Combina las funciones de almacenamiento y exhibición. Situados lejos de los muros de la tienda, permiten observar de cerca la mercancía y ofrecen al cliente un mostrador sobre el cual pueda ver la mercancía. Su uso es obligatorio en vitrinas de joyas, anteojos y otros artículos que el público no debe tocar.

Fuente: Apuntes de diseño tridimensional de la U de Londres