Vértebras cervicales

Cuerpo

El cuerpo de las vértebras cervicales es el menor de las 24 vértebras móviles, debido a que soportan menor peso. El diámetro de lado a lado es casi el doble que el anteroposterior. En cada borde encontramos:

  • Bordes superiores levantados en la cara posterior, sobre todo a los lados, y deprimidos en la posterior.
  • Borde inferior del cuerpo con forma convexa.
  • Borde suprolateral elevado formando la apófisis unciforme.

Foramen vertebral

Grande, debido al grosor de la médula espinal que inerva al resto del cuerpo, y de forma triangular.

Vértebra cervical

Apófisis transversas

El rasgo distintivo de las vértebras cervicales se da en las apófisis transversas:

1. Forámenes trasversos: aparecen en todas las vértebras cervicales asociados por las arterias vertebrales y los plexos venosos y simpáticos (excepto en C7, donde es pequeño o inexistente, y atravesado por venas vertebrales accesorias.

2. Tubérculos anterior y posterior: terminaciones laterales en dos proyecciones de la apófisis trasversa que sirven de andamiaje a los músculos cervicales laterales.

Entre los tubérculos existen unos surcos, cuyo suelo es la barra costotrasversa, que alojan el ramo anterior de los nervios espinales cervicales.

Los tubérculos anteriores de C6 se denominan tubérculos carotídeos debido a que comprimen contra el cuerpo vertebral las arterias carotídeas para controlar hemorragias.

Apófisis articulares

Las carillas articulares son planas y prácticamente horizontales; las inferiores están ligeramente orientadas en dirección anterior y las superiores en dirección posterior.

Apófisis espinosa

Las apófisis espinosas de C3 a C6 son cortas y casi siempre bífidas en las personas blancas (no tanto en descendientes de africanos). La C7 es prominente y tiene una apófisis espinosa larga palpable en la flexión; por eso la C7 se conoce como la vértebra prominente

Discos IV

Relativamente gruesos comparados con el tamaño de los cuerpos vertebrales que unen.

Movimiento

Gracias a las carillas articulares casi horizontales y la baja masa de los cuerpos vertebrales, se da el mayor rango de movimiento de toda la columna: flexión y extensión libres y cierta flexión lateral (nada de rotación).