Listas ordenadas
Este tipo de listas tiene alguna novedad más que las anteriores. Para empezar también le ha sido añadido un atributo cuyo nombre es TYPE. Pero ahora la función que desempeña es ligeramente distinta, si antes cambiaba el tipo de viñeta ahora cambiará el tipo de numeración. En la tabla 7.1 podemos ver los cinco tipos distintos que hay y el valor que debe tomar el atributo TYPE para elegir cada uno:
Figura 7.1. Los cinco tipos distintos que puede tomar el atributo TYPE para listas ordenadas
Siguiendo con la lista usada como ejemplo anteriormente, ahora podríamos numerar los elementos de lista con letras escribiendo el siguiente código:
Cambiando el valor del atributo TYPE por cada uno de los que veíamos en la tabla 7.1 obtendremos todos los tipos de numeración tal y como apreciamos en la figura 7.10:
Figura 7.10. Con el atributo TYPE podemos elegir entre 5 tipos distintos de numeración en las listas de HTML. En esta figura vemos los 4 nuevos.
Al igual que en el caso de las listas no ordenadas podemos usar el atributo TYPE con cada una de las etiquetas LI. Sin embargo ahora el efecto es menos útil que antes, ya que, en general, cambiar el tipo de numeración (OJO, no se vuelve a empezar desde cero) para algunos de los elementos de lista confunde al navegante que vaya a verla.
La siguiente novedad introducida por la versión 3.2 del estándar del lenguaje HTML para las listas ordenadas es el atributo START. Si bien las listas que hemos creado hasta ahora comenzaban siempre por 1 (o por a, A, i, I, según el tipo de numeración) con este atributo podemos elegir porqué número (o letra) comenzará el primer elemento de lista. Esto suele ser útil cuando tenemos que partir una lista en dos porque queremos insertar algo en medio y queremos retomar la numeración después. Este atributo tiene como valores posibles todos los números naturales (1, 2, 3, …)
Si en cada uno de los ejemplos de la figura 7.10 ponemos el atributo START con el valor 10 obtendremos el resultado de la figura 7.11:
Figura 7.11. Si usamos el atributo START podemos variar el número (o letra en estos casos) por los que se empiezan a numerar los elementos de la lista.
Aunque en esta figura no está el tipo de numeración arábigo (1, 2, 3, …) los resultados de este tipo de numeración son fácilmente previsibles.
El atributo START no puede ser usado de manera independiente en cada elemento de lista, LI. Si embargo si que existe otro atributo que nos permitirá cambiar el número que precede a cada elemento de lista: VALUE. Este atributo funciona de manera muy similar a START, toma como valor un número natural y lo convierte al tipo de numeración que usa esa lista. Por ejemplo podríamos crear una lista con numeración romana impar de la siguiente manera:
Que nos da el resultado de la figura 7.12:
Figura 7.12. Con el atributo VALUE podemos indicar el valor de la numeración de cada uno de los elementos de las listas numeradas.
Con este atributo ya podemos dar por terminadas las novedades introducidas por HTML 3.2 en la creación de listas. Pero aún queda por comentar un último atributo que existe desde las primeras versiones del lenguaje HTML:COMPACT. Este atributo puede ser usado en cualquiera tipo de lista: UL, OL, MENU, DIR y DL, y su función es decirle al navegador que intente comprimir el tamaño que ocupa la lista al máximo, por ejemplo reduciendo el espacio entre cada uno de los elementos de lista. La forma de usar este atributo es simple y no toma ningún valor. Siguiendo con el ejemplo usado hasta ahora podríamos usar el siguiente código:
El problema de este atributo es que en general los navegadores lo ignoran y muestran la lista exactamente igual que las demás. Si el lector prueba el código de este último ejemplo en Navigator o Explorer probablemente no notará ninguna diferencia por haber usado COMPACT, aun así hemos considerado recomendable comentar su existencia.
Fuente: Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1