Vértebras lumbares
Cuerpo
Los cuerpos son macizos porque el peso que soportan va en aumento en dirección caudal. De hecho, la L5 soporta el peso de la mitad superior del cuerpo, por lo que tiene un gran espesor (la más grande las vértebras móviles). Su cuerpo es más profundo en la parte anterior, por lo que forma el ángulo lumbosacro que da lugar a la lordosis sacra.
Foramen vertebral
Es triangular y mayor que el de las torácicas, pero menor que el de las cervicales.
Apófisis transversales
También reciben el nombre de costales; son largas y finas (aunque robustas en L5) y se proyectan en el plano lateral y postero-craneal. En la cara posterior de la base de cada apófisis trasversa aparece un tubérculo, la apófisis accesoria, en la que se inserta el músculo intertransverso lumbar.
Apófisis articulares
Las apófisis articulares se disponen en sentido vertical e orientadas en el primer tramo en sentido sagital (inicio abrupto T12-L1), aunque van girando hasta un sentido coronal en L5. Las carillas articulares superiores se orientan en dirección sagital y se acoplan con las carillas articulares inferiores que miran en dirección medial.
Además, en la cara anterior de las apófisis articulares superiores aparecen unos tubérculos, las apófisis mamarias, en los que se insertan los músculos multífidos e intertransverso medial.
Apófisis espinosas
Cortas, robustas, anchas, gruesas y con forma de hacha.
Movimiento
La disposición de las carillas articulares permiten la flexión, la extensión y la flexión lateral, pero impide la rotación.