Hueso esfenoides
Tiene forma de murciélago con las alas extendidas. Ocupa la parte anterior y media de la base del cráneo en su cara endocraneal, y también forma parte de las paredes laterales. El cuerpo del esfenoides es la porción central cuboidea situada entre el etmoides y el occipital. Contiene los senos esfenoidales, que drenan en la cavidad nasal.
Se considera la piedra angular de la base del cráneo, dado que se articula con todos los demás huesos craneales y los mantiene unidos. Su cara posterior se articula con la parte anterior del occipital. En la línea media está el cuerpo del esfenoides donde hay una fosa llamada la silla turca, que aloja una glándula del Sistema Nervioso llamada hipófisis.
A los lados presenta dos alas mayores (posteriores) que forman la porción anterior y externa de la base del cráneo. Además son parte de las paredes laterales del cráneo articulándose con el temporal. Las alas menores(anteriores) más pequeñas, forman un reborde óseo anterior y superior a las alas mayores. Son parte de la base del cráneo y la porción posterior de la órbita. Se articulan con el hueso frontal.
Al observar la base del cráneo en la vista superior, se aprecian las articulaciones del esfenoides: con el frontal en el plano anterior, con los temporales a los lados y con el occipital en sentido posterior. Este hueso se sitúa atrás y ligeramente arriba de las fosas nasales y forma parte de las paredes inferior, lateral y posterior de las órbitas.
Se pueden observar también las apófisis pterigoides en la parte inferior del esfenoides. Estas estructuras que se proyectan en sentido inferior desde el punto donde se unen el cuerpo y las alas mayores, forman la región posterior y externa de la cavidad nasal. Algunos músculos que mueven el maxilar inferior se insertan en dichas apófisis.