Guiso de cordero con guisantes, alcachofas y patatas

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar guiso de cordero con guisantes, alcachofas y patatas.

Categoría: 
Carnes y Aves

Ingredientes

Para (6 personas)

2 paletillas de cordero (1½ a 1¾ kg.),
1 kg. de guisantes,
1 kg. de alcachofas,
½ kg. de patatas,
1 cebolla grande (125 gr.),
1 cucharada sopera rasada de harina,
5 a 6 cucharadas soperas de aceite,
½ litro de aceite (sobrará),
½ vaso (de los de vino) de vino blanco,
agua y sal.

Instrucciones

En la carnicería se piden las paletillas cortadas en trozos. En una cacerola se pone el aceite a calentar. Cuando está caliente, se echa la cebolla pelada y picada bastante menuda.

Se le da vueltas durante unos 5 minutos hasta que se ponga transparente. Se añade entonces el cordero, se rehoga bien y se agregan las alcachofas lavadas, quitadas las primeras hojas duras y las puntas de las hojas, cortadas en 2 ó 4 trozos (según sean de grandes), los guisantes y la harina.

Se rehoga todo junto; se añade la sal, el vino y se cubre el guiso de agua fría. Se cuece a fuego mediano lento, con la cacerola cubierta con tapadera, durante unos 45 minutos. Se mueve de vez en cuando el guiso para que no se agarre al fondo de la cacerola.

Mientras tanto, se pelan y se lavan las patatas. Se cortan en cuadraditos. En una sartén se pone el ½ litro de aceite a calentar y se echan las patatas, que se fríen a fuego bastante lento con el fin de que queden duritas pero no doradas.

Se sacan, se escurren de su aceite y se añaden al guiso. Se revuelve todo bien y se vuelve a dejar cocer durante unos 20 minutos, más o menos, moviendo la cacerola de vez en cuando para que no se agarre el guiso; se sirve en fuente honda.