Hueso etmoides
Es un hueso ligero y esponjoso que se localiza sobre la línea media de la parte anterior de la base del cráneo, en sentido interno de las órbitas. Está por delante del esfenoides y detrás de los huesos nasales.
El etmoides forma:
– Una parte de la porción anterior de la base del cráneo.
– La pared interna o medial de las órbitas.
– La porción superior del tabique nasal, que divide las fosas nasales en derecha e izquierda.
– La mayor parte de la porción superior de las paredes laterales de la nariz.
El etmoides es una importante estructura de sostén superior de la cavidad nasal. A los lados tiene dos masas laterales del etmoides que componen gran parte de la pared que separa la nariz de las órbitas, contiene de 3 a 18 espacios aéreos, las celdillas etmoidales, que dan a este hueso su aspecto criboso. En forma conjunta estos espacios forman los senos etmoidales.
De las masas hacia las fosas nasales salen unas láminas óseas retorcidas que se llaman cornetes. Hay tres pares: superior y medio pertenecen al etmoides, mientras que el inferior es un hueso independiente que forma parte de los huesos de la cara.
Los cornetes producen turbulencia en el aire inhalado, con lo cual muchas partículas quedan atrapadas en el moco que reviste las fosas nasales. Loscornetes ayudan a limpiar el aire inhalado antes de que pase a las vías respiratorias inferiores. El contacto del aire con el moco, también lo caliente y humecta. Tiene una porción vertical llamada lámina perpendicular del etmoides, que forma parte superior del tabique nasal.
Mientras que la lámina cribosa se sitúa en la parte anterior de la base del cráneo y forma la pared superior de la cavidad nasal. Esta segunda lámina contiene losagujeros olfatorios. Desde ella se proyecta en sentido superior la apófisis Crista galli, triangular, que sirve como punto de inserción para las membranas que cubren el encéfalo.