Selección de las salidas, cajas de jalado y de empalmes y cajas de paso
De acuerdo con la sección 300-15 de la NOM-001-SEDE-2005, se debe instalar una caja o caja de paso para cada punto de conexión de empalme de conductores, salida, punto de cambio o unión, punto de jalado para la conexión de tubo (conduit) metálico, canalizaciones de superficie u otras canalizaciones.
Existe la siguiente excepción: no se requiere una caja o caja de paso para empalme de conductores en canalizaciones de superficie que tengan una cubierta desmontable que sea accesible después de la instalación, tales como: canales metálicos con tapa, ductos colectores, conjunto de salidas múltiples, canales auxiliares, soportes tipo charola para cables y cabezales de ductos.
Deben instalarse cajas de registro en cada punto de empalme de conductores, salida, punto de cambio o de unión, punto de jalado para la conexión de los cables tipo AC, cables MC, cables con cubierta metálica, cables con cubierta no metálica u otros cables.
Debe instalarse una caja de registro en el punto de conexión entre tal sistema de cables y un sistema de canalización, y entre cada salida y el punto de cambio para instalaciones ocultas sobre aisladores.
De acuerdo con la sección 300-14, de la NOM-001-SEDE-2005, en cada caja de salida, empalme y punto de cambio debe dejarse al menos 15 cm de longitud en los conductores disponibles para hacer las uniones o la conexión de dispositivos o equipos, a excepción de los conductores que no son empalmados o que terminan en cajas de salida o puntos de conexión.
De acuerdo con la sección 370-4, de la NOM-001-SEDE-2005, todas las cajas metálicas deben estar puestas a tierra.
La sección 370-16 de la NOM-001-SEDE-2005 indica que las cajas y cajas de paso deben ser de tamaño suficiente para que quede espacio libre para todos los conductores instalados. El volumen ocupado calculado debe ser mayor o igual a la capacidad mínima o volumen de la caja.
Las capacidades mínimas de las cajas metálicas de tamaño comercial y el máximo número de conductores del mismo tamaño que pueden contener. La forma de contar el número de conductores que se pueden instalar en una caja.
a) Cada conductor que proceda de fuera de la caja y termine o esté empalmado dentro de la caja se debe contar una vez.
b) Cada conductor que pasa a través de la caja sin empalmes ni terminaciones, se debe contar una vez.
Cuando en una caja se tengan cables de diferente tamaño, abrazaderas, accesorios de soporte, equipos o dispositivos y conductores de puesta a tierra de equipo, el volumen ocupado se debe calcular como la suma del volumen ocupado por cada uno de ellos.
El volumen ocupado por cada elemento dentro de la caja se toma de acuerdo con lo siguiente; no se toma en cuenta el volumen de accesorios pequeños, como tuercas y boquillas:
1. Volumen ocupado por los conductores. El volumen ocupado por cada conductor en cm3 se debe calcular a partir de la tabla 370-16(b) de la NOM-001-SEDE-2005, que reproducimos a continuación. No se deben contar los conductores que no salgan de la caja.
2. Volumen ocupado por las abrazaderas. Donde hay una o más abrazaderas internas para cables, suministradas de fábrica o instaladas en obra, se debe dejar un volumen para el conductor de mayor tamaño nominal que haya en la caja. No se deben dejar tolerancias de volumen para conectadores cuyo mecanismo de sujeción quede fuera de la caja.
3. Volumen ocupado por los accesorios de soporte. Cuando hay en la caja uno o más accesorios o casquillos para aparatos, se debe dejar un volumen para el conductor de mayor tamaño nominal que haya en la caja por cada accesorio.
4. Volumen ocupado por equipos o dispositivos. Para cada abrazadera que contenga uno o más equipos o dispositivos, se debe dejar un volumen para el conductor de mayor tamaño nominal que haya en la caja por cada equipo o dispositivo soportado por esa abrazadera. Ejemplos de dispositivos incluidos aquí son los receptáculos o contactos y los apagadores.
5. Volumen ocupado por los conductores de puesta a tierra de equipo. Cuando entre en una caja uno o más conductores de puesta a tierra de equipo, se debe dejar un volumen para el conductor de tierra de mayor tamaño nominal que haya en la caja.
Cuando en la caja se encuentren otros conductores de puesta a tierra de equipo, se debe calcular un volumen adicional equivalente al del conductor adicional de tierra de mayor tamaño nominal.
Para nuestro ejemplo, vamos a calcular el tamaño en la caja del primer foco que se encuentra en el Pasillo 2 AO10. Esta caja contiene los siguientes cables (el tamaño de los cables fue determinado en la sección 4.3.8 de este documento):
– Cinco conductores vivos de 5,26 mm2 (10 AWG) que entran a la caja y son empalmados dentro. De acuerdo con el inciso a) indicado arriba, estos cables son contados una vez cada uno.
De acuerdo con el punto 1 indicado arriba, el volumen que se debe dejar para cada cable es de 41 cm 3. Por lo tanto el volumen que se debe dejar para estos conductores es de 5 x 41 cm3 = 205 cm3.
– Tres conductores neutros de 5,26 mm2 (10 AWG) que entran a la caja y son empalmados dentro. De acuerdo con el inciso a) indicado arriba, estos cables son contados una vez cada uno. De acuerdo con el punto 1 indicado arriba, el volumen que se debe dejar para cada cable es de 41 cm3. Por lo tanto, el volumen que se debe dejar para estos conductores es de 3 x 41 cm3 = 123 cm3.
– Dos conductores vivos de 5,26 mm2 (10 AWG) que atraviesan la caja y que son los que unen los dos apagadores tipo escalera de tres vías. De acuerdo con el inciso b) indicado arriba, estos cables son contados una vez cada uno.
De acuerdo con el punto 1 indicado arriba, el volumen que se debe dejar para cada cable es de 41 cm3. Por lo tanto, el volumen que se debe dejar para estos conductores es de 2 x 41 cm3 = 82 cm3.
– Cuatro conductores de puesta a tierra de 3,307 mm2 (12 AWG). De acuerdo con el punto 5 indicado arriba, sólo se considera el volumen de un conductor. De acuerdo con el punto 1 indicado arriba, el volumen que se debe dejar para el conductor de puesta a tierra es de 37 cm3.
– En la caja debe existir un accesorio de soporte del foco o lámpara. De acuerdo con el punto 3 indicado arriba, el volumen que se debe dejar para este accesorio es una vez el volumen del conductor de mayor tamaño, que en este caso sería de 5,26 mm2 (10 AWG). De acuerdo con el punto 1 indicado arriba, el volumen que se debe dejar es de 1 x 41 cm3 = 41 cm3.
Fuente: Manual de instalaciones eléctricas en sistemas de baja tensión de Condumex