Pie

El pie es la region de la extremidad inferior distal a la articulación del tobillo. Se subdivide en la articulación del tobillo, el tarso, el metatarso, y las falanges (dedos).

Existen 5 dedos que se comienzan a contar desde el dedo gordo (1º dedo) situado a medial, y 4 dedos laterales. El punto de referencia anatómico de movimientos digitales de separación y aproximación está en el eje longitudinal del 2º dedo.

Pie

El pie tiene una superficie superior o dorso, y una superficie inferior o planta. Existen dentro del pie, tres grupos de huesos mayoritarios:

– Los 7 huesos del tarso, que forman el armazón del tobillo
– Los metatarsianos (1º a 5º) que son los huesos del metatarso.
– Las falanges, que son los huesos de los dedos. Todos los dedos tienen 3 falanges cada uno, salvo el 1º dedo, que tiene sólo 2.

El pie tiene dos tipos de bóveda:

– Bóveda longitudinal. Está formada entre el extremo posterior del calcáneo y las cabezas de los metatarsianos. Es más alta en la cara medial, donde forma la bóveda longitudinal medial, y más baja en su parte lateral.

– Bóveda transversa. Es más alta en el plano coronal que atraviesa la cabeza astragalina y desaparece cerca de las cabezas de los metatarsianos, donde estos se mantienen juntos por medio de los ligamentos metatarsianos transversos profundos.