Selección del calibre de los conductores que transportan corriente
Para seleccionar el calibre de los conductores que transportan corriente, se deben cumplir las siguientes dos condiciones:
1. La capacidad de conducción de corriente de los conductores debe ser mayor o igual al valor nominal o de ajuste del dispositivo de protección de sobrecorriente del circuito. Existen las siguientes excepciones a esto:
Cables que alimentan un solo motor:
– Como se dijo anteriormente, de acuerdo con la sección 430-22, inciso a) de la NOM-001-SEDE-2005, los conductores del circuito derivado que suministren energía eléctrica a un solo motor deben tener una capacidad de conducción de corriente no menor a 125% de la corriente eléctrica nominal (de plena carga de motor).
Cables que suministran energía eléctrica a varios motores, o a motores y otras cargas:
– Como se dijo anteriormente, de acuerdo con la sección 430-24 de la NOM- 001–SEDE–2005, los conductores que suministren energía eléctrica a varios motores, o a motores y otras cargas, deben tener una capacidad de conducción de corriente, al menos de la suma de las corrientes a plena carga nominales de todos los motores, más un 25% de la corriente nominal del motor mayor del grupo, más la corriente nominal de las otras cargas.
El significado de esto se representa en la siguiente fórmula:
CCC≥∑IMOTOR + 0,25 IMOTORMAYOR + IOTRAS CARGAS
Donde:
CCC = Capacidad de conducción de corriente del conductor que alimenta a los motores y otras cargas, en amperes
IMOTOR = Corriente eléctrica a plena carga de cada motor, en amperes IMOTORMAYOR = Corriente eléctrica a plena carga del motor mayor, en amperes
IOTRAS CARGAS = Suma de las corrientes eléctricas de todas las otras cargas, en amperes
2. La caída de tensión en los conductores de los circuitos debe ser menor a lo siguiente para que proporcionen una eficacia de funcionamiento razonable a los equipos de utilización que están
conectados a la salida de los circuitos derivados:
– Para alimentadores: Los conductores de alimentadores deben tener un tamaño nominal que evite una caída de tensión eléctrica superior a 3% en la salida más lejana que alimente a cargas de fuerza, calefacción, alumbrado o cualquier combinación de ellas.
– Para circuitos derivados: Los conductores de circuitos derivados deben tener un tamaño nominal que evite una caída de tensión eléctrica superior a 3% en la toma de corriente eléctrica más lejana para fuerza, calefacción y alumbrado o cualquier combinación de ellas.
– Total de alimentadores más circuitos derivados: La caída máxima de tensión eléctrica sumada de los circuitos alimentadores y derivados hasta la salida más lejana no debe superar 5%.
Una regla sencilla es tomar 2% como caída de tensión máxima, tanto en alimentadores como en circuitos derivados, para evitar que la suma de caídas exceda el 5%.
Fuente: Manual de instalaciones eléctricas en sistemas de baja tensión de Condumex