Determinación de las cargas totales
Con base en las secciones 220-3 y 220-4, de la NOM-001-SEDE-2005, los circuitos derivados se pueden dividir en los siguientes tipos, de acuerdo con el tipo de carga que alimentan:
– Circuitos de alumbrado general.
– Circuitos para otras cargas como: aparatos específicos, motores, elementos de alumbrado empotrados, elementos de alumbrado para trabajo pesado, rieles de alumbrado, alumbrado para anuncios y de realce y otras salidas.
– Circuitos de 20 A para pequeños aparatos eléctricos en unidades de vivienda.
– Circuitos de 20 A para lavadoras en unidades de vivienda.
Para conocer las cargas totales por tipo de circuito derivado, se elaboran unas tablas, especificando por área de ocupación las cargas o salidas y la corriente que consumen.
Circuitos de alumbrado general
La NOM- 001-SEDE-2005, se indica que todas las salidas para receptáculos de uso general de 20 A nominales o menos, en unidades de vivienda unifamiliares (una sola casa), bifamiliares (una casa dúplex) y multifamiliares (conjunto de varias casas) y en los cuartos de hoteles y moteles, se deben considerar tomas (salidas) para alumbrado general.
Una excepción a la regla anterior son los receptáculos de los circuitos de 20 A para pequeños aparatos eléctricos, en unidades de vivienda; y los receptáculos de los circuitos de 20 A para lavadoras, en unidades de vivienda.
Fuente: Manual de instalaciones eléctricas en sistemas de baja tensión de Condumex