Determinación de las cargas
El primer paso para el diseño de una instalación es la determinación de las cargas eléctricas que se requiere alimentar.
Para llevar a cabo esto es necesario conocer los requerimientos del cliente y los requisitos mínimos que indica la NOM-001-SEDE-2005, en la sección 220.
Considerando el plano de distribución, se tomaran cada una de las áreas de ocupación y definiremos las cargas que se requieren, tanto en alumbrado como en contactos (receptáculos).
En el plano de distribución, el cual se conoce como de Planta, empezaremos a ubicar contactos y alumbrado. Para ubicar la posición horizontal y vertical de los componentes eléctricos, es recomendable conocer físicamente la construcción y/o los planos de corte y elevación del inmueble.
Como no se cuenta con esta información en todos los casos, ya que depende mucho de la etapa en la cual nos contratemos para realizar el trabajo, ya sea que exista la obra negra o los cimientos o sólo el plano, usaremos para nuestro caso la distribución de áreas y haremos un pequeño diagrama isométrico en el que se indiquen las dimensiones horizontales y verticales.
Esto nos permitirá cuantificar los accesorios, tuberías y cables requeridos en la instalación.
Fuente: Manual de instalaciones eléctricas en sistemas de baja tensión de Condumex