El equilibrio y composición en el diseño gráfico
Lograr el equilibrio dentro de la propuesta de composición gráfica, implica proyectar a partir del uso de diferentes conceptos que se integran para lograr la unidad dentro del campo visual. En el desarrollo de la composición gráfica podemos tomar en cuenta los siguientes factores:
– Equilibrio de contraste tonal. Ello puede expresarse en cualquiera de las dimensiones tonales, por ejemplo, valor o matiz o intensidad. Con mayor frecuencia implica una combinación de dimensiones, recordemos que el contraste surge del tono de los elementos-figura tanto como de los del fondo.
– Equilibrio de textura visual. Por lo general se encuentra estrechamente vinculado con el tono. A veces puede haber contraste visual con unidad de tono, ello suele utilizarse, por ejemplo, cuando se trabaja con telas.
– Equilibrio de tamaño del área. La consideración de efecto que ejerce el tamaño nos enfrenta directamente con el aspecto relativo de nuestro problema. No es posible generalizar y afirmar que las áreas extensas poseen mayor atracción que las pequeñas o viceversa. El equilibrio de un área en particular depende de suscualidades, tales como tono, configuración, posición, etc. sin embargo, si dichos factores permanecen constantes, siempre es posible determinar exactamente cuál es el efecto del equilibrio en caso dado.
Fuente: Taller de diseño gráfico blanco y negro de la Universidad de Londres