Titania Satélite
Titania es un satélite de gran tamaño del planeta Urano. Es el decimocuarto más alejado del planeta, en torno al cual gira a una distancia de unos 436.000 km, tardando algo menos de nueve días terrestres en dar una vuelta completa.
Su órbita es circular, y se encuentra en el plano del ecuador de Urano. Como este último tiene el eje casi perpendicular al plano de su órbita en torno al Sol, la órbita de Titania también está muy inclinada con respecto a las órbitas de la mayoría de los cuerpos del Sistema Solar.
Su forma es esférica y mide unos 1.580 km de diámetro, con lo que es el satélite más grande de Urano y el octavo en tamaño del Sistema Solar. Las mediciones de densidad indican que está constituido por hielo y roca aproximadamente a partes iguales.
La sonda estadounidense Voyager 2 fotografió Titania en 1986. El satélite tiene una superficie de color relativamente claro y aspecto joven, con pocos cráteres de impacto de gran tamaño. Está cubierto por valles planos que se cree se formaron al congelarse el satélite. En algunos aspectos se asemeja a Ariel, otra luna de Urano.
Fue descubierto en 1787 por el astrónomo británico William Herschel, que le dio el nombre de la reina de las hadas en la obra de Shakespeare Sueño de una noche de verano. Los accidentes topográficos de Titania tienen nombres de lugares y personajes femeninos de Shakespeare.
Titania está compuesto de partes aproximadamente iguales de hielo y roca que están probablemente diferenciados en un núcleo rocoso y un manto de hielo. Una capa de agua líquida puede que esté presente en el límite entre el núcleo y el manto. La superficie de Titania, que es oscura y de color ligeramente rojizo, parece que ha sido modelada tanto por impactos como por procesos endógenos.
Está cubierta por numerosos cráteres de impacto alcanzando diámetros de 326 km, pero está menos craterizada que el satélite más externo de Urano, Oberón. Titania sufrió probablemente un remodelado superficial endógeno que eliminó una antigua superficie más craterizada.
La superficie de Titania está atravesada por un sistema de enormes cañones y escarpes, resultado de una expansión en una fase temprana de su evolución. Como todos los satélites de Urano, Titania se formó probablemente a partir del disco de acreción que rodeaba Urano justo después de la formación del planeta.
Estudios espectroscópicos realizados en la banda del infrarrojo hechos entre 2001 y 2005 revelaron la presencia de hielo de agua y dióxido de carbono en la superficie de Titania, lo que sugiere que es posible que posea una tenue atmósfera de dióxido de carbono. Medidas realizadas durante una ocultación estelar de Titania establecieron un límite superior a la presión atmosférica en la superficie de 10-20 nbar