Charolas para cables
Las charolas o soportes continuos para cables son conjuntos prefabricados en secciones rectas con herrajes que se pueden unir para formar un sistema total de soporte de cables.
En el mercado existen diferentes tipos de charolas, siendo tres las principales:
Charolas de paso
Tienen un fondo continuo ya sea ventilado o no ventilado y con ancho estándar de: 15, 22, 30 y 60 cm. Este tipo de charola se usa cuando los conductores son pequeños y requieren de un soporte completo.
Charolas tipo escalera
Éstas son de construcción muy sencilla, consisten en dos rieles laterales unidos o conectados con travesaños individuales. Se fabrican en anchos estándar de: 15, 22, 30, 45, 60 y 75 cm. Pueden ser de acero o aluminio.
Charolas tipo canal
Están constituidas de una sección de canal ventilada. Los anchos estándar de esta charola son: 7,5 y 10 cm.
Soporte recto
Soporte para cables que no presenta derivación, cambio de dirección o de tamaño. Se ofrece en un largo de 3,66 m.
Curva vertical exterior
Accesorio que permite el cambio de dirección de un soporte recto para cables hacia abajo del plano horizontal. Se ofrece a 90° y 45°.
Curva vertical interior
Accesorio que permite el cambio de dirección de un soporte recto para cables hacia arriba del plano horizontal. Se ofrece a 90° y 45°.
Curva horizontal a 90°
Accesorio que permite el cambio de dirección de un soporte recto para cables en el plano horizontal 90°. Se ofrece en dos diseños: curva horizontal sencilla a 90° y arreglo encontrado con dos charolas curvas horizontales a 90°.
Curva horizontal a 45°
Accesorio que permite el cambio de dirección de un soporte recto para cables en el plano horizontal 45°. Se ofrece en dos diseños; curva horizontal sencilla a 45° y arreglo encontrado con dos charolas curvas horizontales a 45°.
Curva vertical para soportes
Accesorio que permite el cambio de dirección de un soporte recto para cables, hacia abajo del plano horizontal, ofreciendo dos direcciones para el acomodo de cables.
Reducciones rectas, laterales derechas o laterales izquierdas
Accesorios que permiten la unión de tramos rectos de diferentes anchos en el mismo plano.
T horizontal
Accesorio que une soportes rectos para cables en tres direcciones a intervalos de 90° y específicamente diseñada para plano horizontal.
T horizontal con expansión
Accesorio que une soportes rectos para cables en tres direcciones a intervalos de 90° y específicamente diseñada para plano horizontal. Dos soportes rectos para cables del mismo ancho y uno de mayor ancho que los anteriores.
T horizontal con reducción
Accesorio que une soportes rectos para cables en tres direcciones a intervalos de 90° y específicamente diseñada para plano horizontal. Dos soportes rectos para cables del mismo ancho y uno de menor ancho que los anteriores.
T vertical para soportes
Accesorio que une soportes rectos para cables en tres direcciones a intervalos de 90° y específicamente diseñada para plano vertical.
X vertical para soportes
Accesorio que une soportes rectos para cables, en cuatro direcciones a intervalos de 90° y específicamente diseñada para plano vertical.
X horizontal
Accesorio de un soporte para cables que une tramos rectos, en cuatro direcciones a intervalos de 90° y específicamente diseñada para plano horizontal.
X horizontal con expansión
Accesorio de un soporte para cables que une tramos rectos, en cuatro direcciones a intervalos de 90° y específicamente diseñada para plano horizontal. Dos soportes rectos para cables del mismo ancho y dos de mayor ancho que los anteriores.
X horizontal con reducción
Accesorio de un soporte para cables que une tramos rectos, en cuatro direcciones a intervalos de 90° y específicamente diseñada para plano horizontal. Dos soportes rectos para cables del mismo ancho y dos de menor ancho que los anteriores.
Y horizontal derecha o izquierda
Accesorio que permite una derivación de un soporte recto para cables a la derecha o la izquierda, en el plano horizontal.
Fuente: Manual de instalaciones eléctricas en sistemas de baja tensión de Condumex