El estándar HTML 2.0
Para solucionar este desorden se creó un organismo, el World Wide Web Consortium (de ahora en adelante W3C), que se encargaría de estandarizar todos los temas relacionados con el WWW y por supuesto el lenguaje HTML entraba en sus objetivos. En la figura 7.3 podemos ver la página de esta organización.
Figura 7.3. El World Wide Web Consortium, o W3C, fue creado para regular el World Wide Web. Esta regulación incluye una estandarización del lenguaje HTML.
El primer estándar serio que vio la luz fue el HTML 2.0. Este estándar pretendía contentar a todos los navegadores existentes y en un principio lo consiguió. De hecho podemos considerar que todos los navegadores existentes actualmente soportan este estándar, por lo tanto cualquier página escrita usando código HTML 2.0 podrá ser visualizado en cualquiera de ellos. Este estándar incluía:
- Texto normal y algunos pocos estilos físicos y lógicos, pero no se podía variar ni el tamaño ni el color. También incluía alguna etiqueta de párrafos como <P> o <BR> pero sin ningún atributo.
- Seis niveles de encabezados.
- Formularios básicos.
- Enlaces (también llamados links).
- Imágenes.
Y muy poco más. Pronto se demostró que este estándar era insuficiente, y muy pronto las principales empresas que habían creado navegadores, como Netscape Navigator y más tarde Internet explorer. Empezaron a inventarse nuevas etiquetas HTML que, por supuesto, sólo serían válidas si se usaba su navegador. A estas nuevas etiquetas se las llamó extensiones y entre las más importantes destacan las tablas, frames, imágenes de fondo, etc. El desorden surgió de nuevo.