Estándares y extensiones del lenguaje HTML

El lenguaje HTML empezó a usarse a gran escala a partir de 1990 cuando Tim Berners Lee, mientras trabajaba en el laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Suiza (ver figura 7.2) desarrolló un novedoso sistema de distribución de información basado en páginas independientes, llamadas páginas web (web pages) o simplemente webs, con posibilidad de hipertexto. Era el nacimiento del World Wide web (de ahora en adelante WWW), que podría traducirse como la telaraña mundial.

Figura 7.2. En el CERN (http://www.cern.ch ), un instituto de física con poca relación con Internet, se engendró la idea del World Wide Web.

Estándares y extensiones del lenguaje HTML

A partir de entonces el WWW no ha parado de crecer y lo que empezó como un pequeño proyecto se convirtió en un sistema usado en todo el mundo a través de la red Internet. En 1995 el WWW se convirtió en el servicio de esta red más utilizado por sus usuarios por delante incluso del e-mail o el FTP (sistema usado para transporte de ficheros).

HTML era el lenguaje usado para crear las páginas individuales que formaban esa telaraña mundial. Este era un lenguaje muy sencillo que permitía incluir texto, encabezados, imágenes, formularios simples y muy poco más. Debido a la gran expansión del WWW el HTML empezó a ser usado ampliamente y diversas empresas se dieron cuenta del potencial que representaba y empezaron a comercializar programas, posteriormente llamados navegadores, exploradores o browsers, capaces de encontrar páginas de esta telaraña en Internet e interpretar el código HTML para presentar la información de las páginas.

Pero entonces surgió el desorden. Cada una de las empresas u organismos que elaboraban los navegadores proponía su propia interpretación del lenguaje y programaba sus aplicaciones para que fuesen fieles a esa interpretación. Esto causaba verdaderos quebraderos de cabeza a los programadores de webs ya que si preparaba su página para que funcionase con un navegador no funcionaba con otro o las diferencias eran más importantes de lo se puede considerar como aceptable.

Fuente: Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1