Eliminación de focos de infección y abscesos incluye drenaje y farmacoterapia

Los abscesos odontogénicos incluyen un amplio grupo de infecciones agudas que se originan en los dientes o periodonto. Estos abscesos se asocian a una serie de síntomas que incluyen tumefacción, lesión inflamatoria dolorosa y purulenta cuyo exudado se extiende a los tejidos blandos y duros adyacentes.

Los abscesos dentales pueden originarse a raíz de una complicación de la caries dental (abscesos periapicales) o por enfermedades periodontales (absceso periodontal) y también pueden resultar de un trauma al diente.

Su clasificación depende de su localización (maxilar o mandibular) y de la naturaleza del tejido purulento.

Este tipo de infección generalmente es localizada, autolimitada y de resolución con intervenciones por el profesional de la salud bucal en etapas tempranas, que al no ser atendidas oportunamente puede existir diseminación secundaria que afecte estructuras cercanas de los maxilares e incluso comprometer otros órganos, dando lugar a entidades clínicas que en ocasiones pueden incluso poner en peligro la vida del paciente.

Entre los síntomas se incluyen: dolor dental intenso, continuo, pulsátil y punzante, que se puede manifestar espontáneamente, durante la masticación y/o con los cambios térmicos.

Algunos síntomas pueden incluir sabor amargo, halitosis, fiebre, inflamación localizada y ganglionar, malestar general e inquietud. Las encías pueden estar inflamadas y enrojecidas, y presencia de exudado purulento.

El objetivo del tratamiento es eliminar la infección mediante el drenado con la finalidad de preservar el diente y prevenir posibles complicaciones. El tratamiento oportuno de la caries y de la enfermedad periodontal reduce el riesgo de un absceso dental.

Medicamentos

Eliminación de focos infecciosos

Eliminación de focos infecciosos

En la mayoría de los casos, las infecciones odontogénicas presentan un cuadro clínico fácil de controlar tras la eliminación de la causa primaria de la infección, el drenaje purulento y, finalmente, el tratamiento antibiótico cuando el caso lo amerite. Se sugiere consultar la literatura específica del fármaco.

Auxiliares de diagnóstico

– Radiografía periapical (vista única).
– Radiografía panorámica dental.

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012