Tricomoniasis
Afecta sobre todo a las mujeres. La infección se localiza en la uretra, en los hombres, y en la vagina, en las mujeres. Casi siempre se produce por transmisión sexual, pero también puede ser adquirida por otras vías.
Los síntomas son: flujo amarillento, espumoso y con mal olor, escozor y picor al orinar. En ocasiones la orina puede tener sangre.
En los hombres no suele dar ningún síntoma, si acaso se produce una inflamación en el glande después del coito, pero también tienen que seguir tratamiento, que suele ser con antibiótico, por vía oral y vaginal. Pero un hombre infectado puede continuar infectando o reinfectando a una mujer hasta que reciba tratamiento. Por lo tanto, es importante que ambos integrantes de la pareja reciban tratamiento al mismo tiempo. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la tricomoniasis.
Aunque hombres y mujeres son susceptibles a la enfermedad, se cree que al menos la mitad de los hombres infectados expulsarán el parásito de manera natural en 14 días,mientras que las mujeres permanecerán infectadas a menos que reciban el tratamiento.
Diversos derivados del 2-metil-5-nitroimidazol pueden eliminar el protozoo:
- Metronidazol 2 gramos en dosis única o bien 500 mg/12 horas durante 7 días.
- Tinidazol
- Secnidazol
- Ornidazol
- Nimorazol
- Azanidazol
- Propenidazol
- Carnidazol
- Otros derivados.
Se recomienda el tratamiento en pareja.
Fuente: Instituto Asturiano de la juventud