Fémur
Hueso largo, par, dirigido oblicuamente de arriba abajo y de fuera adentro. Es el hueso más largo, pesado y resistente del cuerpo. Su extremo proximal se junta con el acetábulo del hueso coxal, y el distal con la tibia y la rótula. Como todo hueso largo tiene: Una díafisis y dos epífisis.
Epífisis proximal
La cabeza del fémur es esférica y se articula con el acetábulo del coxal. Se caracteriza por presentar una depresion no articular (fosita) en su superficie medial para la inserción del ligamento de la cabeza. La parte superior de la diáfisis presenta los trocánteres mayor y menor, separados.
Cuello femoral
Es una zona de estrechamiento que se encuentra por debajo de la cabeza. La cabeza y el cuello no siguen la línea media del fémur sino que se inclinan hacia abajo y hacia afruera.
Trocánteres
Son unas prominencias que se encuentran en la base del cuello para la inserción de tendones y de algunos músculos del muslo y glúteos.
– Trocánter mayor: Es bastante prominente y está situado en la parte lateral del hueso.
– Trocánter menor: Es menos prominente que el anterior y se sitúa en la parte posterior y medial del hueso.
Cresta intertrocantérea:
Está situada entre ambos trocánteres y se forma por la inserción de los músculos.
Cuerpo:
– Su cara anterior es lisa.
– Su cara posterior presenta un reborde vertical, la tuberosidad glútea o cresta del glúteo mayor, que se fusiona con otro similar, la línea áspera del fémur.
Estas líneas sirven como áreas de inserción para los tendones de varios músculos del muslo (vastos , abductores, porción corta del biceps).
Epífisis distal y diáfisis
La diáfisis femoral está arqueada hacia delante y tiene un trayecto oblicuo desde el cuello del fémur hasta la epífisis distal. La parte media de la diáfisis femoral presenta una sección triangular. En la parte media, tiene unas superficies medial (posteromedial) y lateral (posterolateral) y anterior, asi como unos bordes medial, lateral y posterior.
Los bordes medial y lateral son redondeados, mientras que el posterior forma una cresta rugosa ancha: la línea áspera. En las regiones proximal y distal del fémur la línea áspera se ensancha hasta formar una superficie posterior adicional. En el extremo distal del fémur, esta superficie forma el suelo de la fosa poplítea, y sus bordes, que se continuan con la línea áspera por encima dan lugar a las líneas supreacondíleas medial y lateral.
La linea supracondilea medial termina en el tubérculo aductro, sobre la cara superior del cóndilo medial. El extremo distal femoral se caracteriza por tener dos grandes cóndilos que se articulan con la tibia. Ambos cóndilos se separan a nivel posterior por la fosa intercondílea, y se unen en la articulación con la rotula a nivel anterior.
Las superficies de los cóndilos que se articulan con la tibia son redondedas a nivel posterior y se aplanan a inferior. Los epicóndilos sirven de inserción a los ligamentos colaterales de la rodilla, y son elevaciones óseas en las superficies externas no articulares de los condilos. Hay dos carillas separadas por un surco justo tras el epicóndilo lateral.