Circuitos monofásicos y trifásicos
En corriente alterna los circuitos pueden ser de una o más fases. Cuando son de una fase se les llama monofásicos y cuando son de tres fases se les llama trifásicos.
Existen dos tipos de circuitos trifásicos: con conexión en estrella, con conexión en delta.
Un circuito trifásico es como tener tres circuitos, cada uno con una fuente de voltaje y una carga, y conectados entre sí.
Para diferenciar a los cables de los circuitos trifásicos, se les da el nombre de fase A, fase B y fase C. Los voltajes de cada fuente son de la misma magnitud y están desfasados.
El significado de las curvas es el siguiente:
Curva 1:
– Circuitos con conexión en estrella: voltaje de la fuente de la fase A.
– Circuitos con conexión en delta: voltaje de la fuente de la fase AB.
Curva 2:
– Circuitos con conexión en estrella: voltaje de la fuente de la fase B.
– Circuitos con conexión en delta: voltaje de la fuente de la fase BC.
Curva 3:
– Circuitos con conexión en estrella: voltaje de la fuente de la fase C.
– Circuitos con conexión en delta: voltaje de la fuente de la fase CA.
En esta figura, la gráfica también puede representar las corrientes en los cables de cada fase, tanto en la conexión en estrella como en delta, siempre y cuando el circuito esté balanceado, es decir, que las tres cargas sean iguales.
Para circuitos con conexión en estrella, si el circuito está balanceado, la corriente que circula por el neutro es cero; en caso contrario, la corriente que circula por el neutro depende del desbalanceo, es decir, de la diferencia que exista en las cargas de las fases A, B y C.
En un circuito trifásico se considera que las tres fuentes son una sola y ésta puede ser, por ejemplo, un generador trifásico o un transformador trifásico. En estos circuitos puede haber cargas trifásicas
Fuente: Manual de instalaciones eléctricas en sistemas de baja tensión de Condumex