El circuito eléctrico
Podemos comparar la corriente eléctrica con la corriente de agua. Basándonos en un concepto tan familiar para todos, como es la corriente de agua y sus efectos, podemos comprender la corriente eléctrica.
Tomando en cuenta esto, a continuación se describen algunas similitudes entre las corrientes de agua y eléctricas:
– El agua usualmente se transmite de un lugar a otro a través de tubos o mangueras. Los tubos o las mangueras tienen un orificio por donde se transporta el agua.
La cantidad de agua transmitida está relacionada con el área transversal del orificio: a mayor área, mayor flujo de agua.
La pared del tubo o de la manguera tiene la función de evitar que el agua se salga del orificio del tubo. El espesor de la pared está relacionado con la presión que soporta el tubo: a mayor espesor de la pared, el tubo soporta mayor presión.
Las unidades que se emplean para medir la corriente de agua son volumen entre tiempo [litros por segundo (l/s)].
La corriente eléctrica (movimiento de cargas eléctricas) se transmite de un lugar a otro a través de cables eléctricos.
Los cables eléctricos tienen un conductor metálico (generalmente de cobre o aluminio), que es el que transporta la corriente eléctrica.
La cantidad de corriente transmitida está relacionada con el área transversal del metal conductor: a mayor área, mayor corriente eléctrica transmitida.
El aislamiento del cable tiene la función de evitar que la corriente eléctrica se salga del conductor metálico.
El espesor de aislamiento está relacionado con la tensión eléctrica que soporta el cable: a mayor espesor de aislamiento, el cable soporta mayor tensión eléctrica. Las unidades que se emplean para medir la corriente eléctrica son carga eléctrica entre tiempo [coulombs por segundo (C/s), a lo que se le llama ampere].
Para que el agua se transmita de un lugar a otro, se requiere que exista una diferencia de presión entre los dos lugares y que estén unidos mediante un tubo o manguera.
Las unidades que se emplean para medir la presión son fuerza entre área [newtons por metro cuadrado (N/m2), a lo que se le llama pascal].
Para que la corriente eléctrica se transmita de un lugar a otro, se requiere que exista una diferencia de tensión o voltaje entre los dos lugares y que estén unidos mediante un cable. Las unidades que se emplean para medir la tensión eléctrica son los volts.
Tomando en cuenta lo anterior, podemos hacer una comparación entre un circuito cerrado de agua y un circuito eléctrico.
Fuente: Manual de instalaciones eléctricas en sistemas de baja tensión de Condumex