Diseño antes de crear
Tome un papel y un boligrafo, y comience por determinar todo lo que quisiera ver en tu sitio. Representa cada página en un papel y dibuja sus vínculos.
Figura 1: Estructura típica de un sitio
Un buen consejo para comenzar el diseño de un sitio es empezar por la página principal dado que ésta es lo primero que ven los visitantes cuando llegan. Igualmente, debes poder acceder a todos los temas del sitio desde esta página principal, y las otras páginas debe ofrecer un vínculo para regresar a ella. Esta primera página debe llamarse index.html (o index.htm), lo que es actualmente una convención aceptada en Internet. Esto permitirá a los visitantes escribir su URL de sitio http://www.mistio.com mientras que se les dirigirá haciahttp://www.misitio.com/index.html.
Extensión correcta:
Las dos extensiones .htm y .html son igualmente válidas. Sólo asegúrese que sus vínculos utilicen la extensión correcta.
Las otras páginas del sitio no están sujetas a ninguna regla obligatoria, pero intente comenzar por adoptar las buenas costumbres. En primer lugar, evite utilizar caracteres de espacio, caracteres acentuados u otras peculiaridades. No olvide que es posible que los visitantes extranjeros no puedan acceder a estos caracteres. Limítese a las 26 letras del alfabeto y a algunos dígitos. En segundo lugar, atribuya un nombre a todos sus archivos de páginas, imágenes u otros recursos mediante letras minúsculas. De esta manera, evitará muchas confusiones al crear los vínculos.
Fuente de errores:
Anótese también que para algunos servidores anfitriones, un archivo llamado MYPAGE.HTML no es idéntico a otro archivo llamado mypage.html. Limitarse a las minúsculas permitirá reducir el riesgo de errores de página.